La ONU se suma a las voces en condena del aumento de violencia por grupos armados colombianos en la frontera con Venezuela.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se declaró “preocupada” por el aumento de la violencia en territorios controlados por grupos armados ilegales y organizaciones criminales en Colombia, al tiempo que pidió el cese “inmediato” de las hostilidades, “reforzando los derechos de todas las personas en los territorios afectados por el conflicto”, según recogió el lunes Europa Press.
Las Naciones Unidas denunciaron que esta violencia, que está dirigida principalmente contra comunidades, personas defensoras de los Derechos Humanos, líderes sociales y comunitarios y excombatientes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “se ha agravado en las últimas semanas”.
“Estos hechos violentos, con serios impactos en la vida de las personas y de las comunidades, están ocurriendo en territorios con presencia de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, economías ilícitas, donde se da el reclutamiento de menores y con una limitada presencia del Estado”, subrayó.
El organismo internacional instó al Gobierno de Iván Duque a reforzar las medidas para salvaguardar de manera efectiva la vida y los derechos de todas las personas en los territorios afectados por el conflicto y la violencia.
Estas expresiones de preocupaciones sobre la violencia en el país suramericano se producen en medio de las denuncias del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, sobre las incursiones de “grupos irregulares armados” procedentes de Colombia en Venezuela.