El secretario general de la ONU advirtió que los defensores de los derechos humanos aún siguen siendo amenazados y asesinados a un ritmo alarmante en Colombia
Andrew Gilmour, secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió este martes que los defensores de los derechos humanos aún siguen siendo amenazados y asesinados a un ritmo alarmante, pese a que finalizó el conflicto armado entre el Gobierno colombiano y el ex grupo insurgente Farc-EP, ahora convertido en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).
Asimismo, tras su paso por Colombia, Gilmour aseguró que aún no se han producido resultados significativos ante los esfuerzos del Gobierno para adoptar políticas encaminadas a prevenir los ataques contra defensores de derechos humanos, líderes sociales de todos los sectores y campesinos, de los cuales más de 60 han sido asesinados en 2017.
Además, agregó que “Desde comienzos de este año ha habido más asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios, en particular en áreas anteriormente ocupadas por las Farc-EP».
De esta manera, Gilmour le exigió al Gobierno Colombiano, al Congreso y al sistema de justicia que tomen medidas para que los responsables de crímenes contra defensores sean investigados, perseguidos y castigados.
Seguidamente, acotó “Y aquí estamos hablando no sólo de aquellos que tiraron el gatillo, sino también de quienes ordenaron o pagaron para hacerlo”. Seguidamente afirmó que la paz solo será sostenible cuando los exinsurgentes de las Farc-EP estén debidamente integrados a la sociedad y tengan los medios para un salario digno como civiles.
Para finalizar, aseguró que se necesita una acción urgente para hacer frente a la impunidad crónica de las violaciones de derechos humanos, en particular por los “falsos positivos” cometidos por la misma fuerza pública y los ataques a los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios a manos de organizaciones criminales.
Redacción Lechuguinos