celebra
Foto: Lechuguinos.com

El embajador de Venezuela en la OEA, Bernardo Álvarez, ratificó que no se ha activado la Carta Democrática de la OEA en Venezuela.

“No hay ninguna activación de la Carta Democrática, el artículo 20 de la carta dice que un gobierno puede solicitar que haya una intervención de la OEA, o cuando ha habido un golpe de estado o una ruptura constitucional, otro estado o el secretario general de la OEA puede pedir una acción del Consejo Permanente. Yo soy el representante de Venezuela y no he pedido ninguna activación ni lo pidió nadie, y de hecho él (Almagro) el 23 de junio hizo la presentación de un informe, ni siquiera la consideración y ese día lo que decidió el Consejo Permanente fue tomar nota del informe que había hecho”. De esta forma contundente dio respuesta nuestro Embajador ante la OEA, Bernardo Álvarez, en el programa Conclusiones de CNN.a las intenciones desestabilizadoras que desde esa organización lidera Luis Almagro.

En referencia a la reunión del 23 de Junio de este año, donde Almagro dio lectura a su informe sobre la situación actual del país Álvarez aseveró que “nadie habló de aplicar la Carta Democrática”. La mayor parte de los Estados se limitaron a tomar nota sin ninguna consecuencia legal y el informe del secretario fue engavetado por no tener basamento para ser tomado en cuenta.

“Todas las intervenciones respaldaron el proceso de diálogo de una manera explícita, muy clara, sin ningún tipo de dudas, el diálogo pudo superar esta obsesión de Almagro” dijo en su momento Bernardo Álvarez.

La carta de Almagro hacia Leopoldo López es un poco “histérica” y sin basamento legal.

En cuanto a la carta que el secretario general de la OEA, envió al político preso Leopoldo López, quien cumple una condena en la cárcel de Ramo Verde por ser responsable de las 43 muertes y más de 800 heridos por su llamado a la violencia en el 2.014, nuestro embajador opinó de forma puntual: “Él está actuando ahí a título personal, esa debería ser una carta que la pueda hacer él a título personal pero es un total abuso utilizar la plataforma que le da la secretaría general de la OEA”.

Además, calificó como “un poco histérica” y “sin ningún tipo de racionalidad ni base legal” la posición de Almagro que dijo está tratando de hablar de todo al mismo tiempo y “excediéndose totalmente en las funciones que están establecidas en la carta de la OEA y sobre todo pasando por encima de su papel como un diplomático” al estar tomando partido por situaciones de la política interna venezolana.

 

Redacción Lechuguinos