¿Casualidad? Obama alertó en 2014 que posiblemente vendría un nuevo virus letal contra el planeta.
Ocurrió en diciembre del 2014, cuando Obama se refirió a la necesidad de invertir en ciencia y salud, para enfrentar la llegada de una enfermedad desconocida, que, en un mundo globalizado tiene una velocidad de contagio mucho más rápida que la que podía tener una gripe de similares características en décadas pasadas.
«Puede ocurrir y probablemente puede que llegue un momento en el que nos tengamos que enfrentar a una enfermedad mortal» , señaló el expresidente. «Para poder lidiar con ella, necesitamos una infraestructura, no sólo aquí en casa sino también en todo el mundo para poder detectarla y aislarla rápidamente», agregó.
«Es una inversion inteligente de hacer, porque nos permitirá ver el virus rápidamente, aislarlo rápido y responder rápido. Esto requiere que continuemos en el camino de la investigación básica, de modo que si una nueva cepa aparece, como ocurrió con la gripe española, pero dentro de cinco o 10 años, ya hemos hecho las inversiones correspondientes para controlarla», explicó. «No es solo un seguro, sino el conocimiento de que esto va a pasar, particularmente en un mundo tan globalizado, en el que podés moverte de una punta a la otra en un solo día» .