Órgano Electoral implementará nuevo parque tecnológico en Parlamentarias del 6D y reforzará medidas de bioseguridad.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que se ha efectuado la adquisición de un nuevo parque tecnológico para las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, a fin de garantizar mayor confiabilidad y fluidez en el proceso.
“Ya hemos garantizado las máquinas de votación, van a estar aquí en su totalidad para el momento de la elección. Esta adquisición de un nuevo parque tecnológico estaba ya pensada por la institución desde el 2018, porque sabemos que toda tecnología necesita ser renovada en el tiempo para colocarse a tono con los nuevos avances”, manifestó.
Señaló que debido a las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, el flujo de los recursos para poder adquirir la nueva tecnología se habría dificultado en los últimos años
“A pesar de las sanciones y bloqueos, el incendio en los galpones del CNE en Filas de Mariche, estado Miranda, donde se perdieron más de 20 mil máquinas y la pandemia por COVID-19, la respuesta de la institución es: comprar más máquinas, y de las nuevas”, aseguró.
La rectora principal del CNE explicó que en los próximos días se mostrará la estructura de esta nueva tecnología, se explicará el funcionamiento y se brindará el proceso de capacitación a los operadores de máquinas.
Asimismo reiteró que el CNE que garantizará protocolo de bioseguridad para proteger vida del pueblo durante Parlamentarias 2020.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza la protección y la salud a cada uno de los electores a través de los protocolos de bioseguridad, los cuales evitarán el contagio y la propagación del virus. Este nuevo proceso electoral es distinto y por ello debemos adaptarnos”, afirmó este domingo la presidenta del (CNE), Indira Alfonzo.
Detalló que hasta el momento se está evaluando “si se implementan los protocolos de seguridad a través de una cabina de desinfección en cada centro de votación o si se realiza de forma manual, lo cual indicaría que cada votante realice su fila con distanciamiento físico, luego al entrar a la herradura donde le es colocado alcohol en sus manos, posteriormente colocará la cédula en un dispositivo para que el funcionario pueda verificar los datos, ahí se le volverá a impregnar las manos de alcohol y procederá a ir a la máquina donde realizará su voto, al terminar se dirigirá al cuaderno de votación donde podrá tomar un lapicero desinfectado y después de firmar lo coloca en otro depósito para su desinfección”.
Añadió que será un proceso bastante largo pero tendrá como objetivo evitar el contagio o la propagación del virus COVID-19, “de esta manera el elector no tendrá ningún tipo de contacto con otra persona mientras este ejerciendo su derecho al voto”, explicó.