Jorge Arreaza condena las noticias “falsas” de ciertos medios que culpan a Venezuela de la muerte de una niña, cuando hay que culpar al bloqueo de EE.UU.
El canciller de Venezuela condenó en una serie de tuits las “mentirosas” informaciones publicadas en los últimos días por varios medios extranjeros que culpan al Gobierno de Caracas del fallecimiento de una niña que esperaba un trasplante.
Arreaza informó el viernes del fallecimiento de la niña de siete años que esperaba su trasplante de médula ósea en Italia, y denunció las sanciones estadounidenses como la causa de la trágica pérdida.
En este sentido, Arreaza explicó que el programa de trasplantes, que se coordinaba a través del programa italiano FundaVenica, se ejecutaba a través de la empresa Citgo, —filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en territorio estadounidense— cuyos fondos fueron retenidos en el banco portugués Novo Banco.
“Periodismo falso y mentiroso. El programa de salud con Italia se ejecutaba a través de Citgo, confiscada por EE.UU. Venezuela envió los fondos a través de PDVSA y fueron retenidos en Novo Banco, Portugal, gracias a las sanciones y el bloqueo criminal” de Washington, denunció el ministro venezolano de Exteriores.
El canciller venezolano mostró, además, los recibos del pago emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela para dar así continuidad al programa médico con Italia.
El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció a su vez la muerte de dos menores de edad que esperaban un trasplante, y que no pudieron ser intervenidos quirúrgicamente debido al bloqueo del Gobierno norteamericano, al que calificó de “crimen de lesa humanidad”.
La Administración estadounidense del presidente Donald Trump ha intensificado en los últimos meses su campaña de presión financiera contra Caracas en un intento para dar un golpe de Estado en Venezuela e imponer un gobierno que sea sumiso a sus deseos.
Diferentes países, organizaciones pro derechos humanos y entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han fustigado el régimen de sanciones ilegales de Washington contra Venezuela que, según un estudio elaborado en abril, ha ocasionado la muerte de unas 40 000 personas desde agosto de 2017.
El ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, declaró el miércoles que el principal problema de salud de su país es el bloqueo de EE.UU., e indicó que al menos 600 millones de dólares de los fondos congelados en bancos estadounidenses y europeos estaban destinados a la compra de alimentos y medicinas.
Redacción Lechuguinos-HispanTV