Funcionarios de salud pública de EE.UU. ya habían advertido desde enero al presidente estadounidense sobre la propagación del COVID-19, revela un informe del diario New York Times.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, el mes pasado declaró que nadie sabía que el coronavirus se extendería tanto en el mundo, y reclamó que no podían haberse previsto este problema. Sin embrago, los documentos y las entrevistas revelados por el diario estadounidense New York Times (NYT), muestran lo contrario.
El artículo publicado el sábado por dicho rotativo ha revelado que Carter Mecher, el asesor médico de alto rango del Departamento de Asuntos de los Veteranos, había enviado el 28 de enero un correo electrónico a un grupo de expertos en salud pública que se encuentran en el Gobierno de Trump, en el que advirtió que “el previsto tamaño del brote [de COVID-19] parece difícil de creer”.
“Una semana después que el primer caso del nuevo coronavirus fue identificado en EE.UU., y seis largas semanas antes de que Trump finalmente tomara una acción para confrontar el peligro que la nación estaba enfrentando (…) Mecher le urgió a los altos mandos de salud pública del país que despertaran y se prepararan para la posibilidad de tomar una medida mucho más drástica”, ha revelado el artículo.
Respuesta de EEUU al nuevo coronavirus es un fiasco”
New York Times ha agregado que Mecher estaba solo y su voz no llegó a ningún lado. Durante el mes de enero, en repetidas ocasiones, Trump minimizó la gravedad del coronavirus y se enfocó en otros asuntos. Poco a poco, los asesores de la Casa Blanca y los expertos sonaron las alarmas y enfatizaron que se necesitaban una acción agresiva.
El informe ha sostenido que, sin embargo, Trump demoró en entender la magnitud del riesgo y actuar adecuadamente, en lugar de eso se enfocó en controlar el mensaje, proteger las ganancias en la economía y desechar las advertencias de sus funcionarios.
Hispan TV