Al diplomático venezolano Alex Saab le negaron su derecho a la defensa ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde (TC) en la audiencia que se realizó este viernes 13 de agosto como parte del proceso judicial que se le sigue en la nación africana.
El TC de Cabo Verde ha tenido conocimiento de la apelación del Enviado Especial Alex Saab, cuya defensa ha argumentado doce inconstitucionalidades que se han producido a lo largo del proceso judicial.
En un comunicado la defensa afirmó que «al embajador Saab no se le permitió comparecer en la audiencia y sigue en la extraordinaria situación de que nunca se le ha permitido defenderse en persona desde el inicio de este proceso. La defensa solicitó más tiempo para presentar sus argumentos orales dada la complejidad del caso, pero se le limitó a 15 minutos solamente».
“Aunque no ha sido suficiente para repasar todos los argumentos, respetamos la posición del Tribunal y la ley”, dijo José Manuel Pinto Monteiro, abogado principal del embajador venezolano en Cabo Verde.
Pinto Monteiro agregó que “todos los caboverdianos y el Tribunal conocen perfectamente las verdaderas cuestiones de fondo de este caso. El equipo de la defensa sigue confiando en que el Tribunal Constitucional reconocerá los errores procesales y jurídicos que se han producido en los tribunales inferiores de Cabo Verde, y esperamos que prevalezca la justicia”.
Los abogados anunciaron anteriormente que el embajador y enviado especial de Venezuela ante Irán, detenido ilegalmente en Cabo Verde -primero en prisión preventiva y ahora bajo arresto domiciliario- no estaría presente en la audiencia realizada hoy, algo que «complica un poco la defensa», expresa la agencia de noticias Lusa.
Cabe recordar que la defensa de Alex Saab, informó que presentó denuncias formales contra el Fiscal General de la República de Cabo Verde, José Landim; el procurador Natalino Correia y la Policía Judicial, además de los inspectores Domingos de Pina y Maurício Monteiro, por delitos cometidos contra el embajador.
Los delitos calificados imputados a los cuatro funcionarios caboverdianos corresponden al irrespeto a la integridad física, tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos, robo de bienes muebles, abuso de poder, atentado contra autoridades extranjeras, corrupción pasiva y secuestro.
Alex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 por Interpol y autoridades caboverdianas, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, con base en una orden de arresto internacional equivocada emitida por Estados Unidos, en un viaje hacia Irán en nombre de Venezuela, como enviado especial y con pasaporte diplomático.
Por su parte, el embajador venezolano expresó mediante una carta su confianza en la decisión de la Corte Constitucional sobre la solicitud de Estados Unidos, diciendo que el pueblo caboverdiano es inocente de su secuestro, desde hace más de 400 días.