Venezuela recibe 900 mil dosis de la vacuna cubana Abdala

La revista científica inglesa Nature, en un artículo publicado este 22 de noviembre, reconoció que las vacunas cubanas contra la Covid-19 tiene una efectividad cercana al 92 %, al tiempo que destacó la biotecnología de inmunización y las cualidades para el almacenamiento de estos fármacos.

En este sentido, en la referida publicación se indica  que la vacuna Soberana 2, producida en la isla Antillana, en altamente efectiva contra la variante Delta de la Covid-19.

En el referido texto se indica que, por ejemplo, el desarrollo de la vacuna Soberana 2 basó en “tecnología de vacunas ‘conjugadas’ existente. Las vacunas conjugadas toman una proteína o un azúcar de una bacteria o virus y lo unen químicamente a un fragmento inofensivo de una proteína neurotoxina de la bacteria del tétanos. La combinación provoca una respuesta inmune más fuerte que cualquiera de los componentes por sí solo”.

En este sentido, Nature recalcó que a pesar del bloqueo económico que sufre Cuba desde hace más de 50 años más el 89% de la población de la isla, incluidos niños de hasta 2 años, ha recibido al menos una dosis de Soberana 02 u otra vacuna cubana llamada Abdala, que se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana.

“La agencia reguladora de Cuba autorizó las inyecciones de Abdala y Soberana 02 para su uso en adultos en julio y agosto, respectivamente, y los trabajadores de la salud comenzaron a inmunizar a los niños con ambas vacunas unos meses después. El país ha comenzado a exportar las dos vacunas de cosecha propia a Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua. Y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud que apruebe sus vacunas, un paso importante para que estén disponibles en todo el mundo en desarrollo”, recalca el texto