Biden se quita la careta y asegura que continuará con muro fronterizo de Trump
Foto: Lechuguinos.com

Tramos costeados con fondos privados del muro que EEUU levanta en la frontera con México están en peligro de derrumbarse por la erosión.

Un informe, encargado por el Centro Nacional de Mariposas, una reserva natural situada en el estado de Texas, como parte de una denuncia que busca evitar que se construya el muro fronterizo entre EE.UU. y México, alerta que un tramo de 5 kilómetros de la valla fronteriza financiada con fondos privados está en una situación delicada.

El tramo del muro en cuestión está en peligro de derrumbe debido a la erosión que sufre desde que fue levantada hace apenas unos meses en la ribera del río Grande, también llamado río Bravo por el lado mexicano, anota el estudio.

Los ingenieros indicaron que la erosión que sufre la muralla fronteriza se debe a la cercanía del nivel freático y el tipo de suelo existente en la ribera del referido río, recoge el reporte, publicado el miércoles por los medios de investigación ProPública y Texas Tribune.

El texto informativo señala que, en el pasado, la propia Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha estado construyendo sus secciones de la valla fronteriza lejos del cauce del río Grande para evitar, en parte, lo que está ocurriendo con este tramo privado, que comenzó a levantarse en mayo de 2019.

Según los expertos consultados por los investigadores, este tramo del muro podría derrumbarse si no se toman medidas para corregir las fallas detectadas y realizar un correcto mantenimiento.

El tramo se levantó con donativos que forman parte del proyecto liderado, entre otros, por Steve Bannon, el ultraderechista exestratega de Trump, que fue acusado hace dos semanas de defraudar cientos de miles de dólares a personas que donaron dinero (más de 25 millones de dólares) para la construcción del muro en la frontera con México.

Redacción Lechuguinos-HispanTV