Gracias a la coordinación del Ministerio Público con Interpol, se logró la captura del narcotraficante Eustacio Cirilo Córdova, quien poseía alerta roja.
El Ministerio Público en articulación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Caracas, abrió una investigación que devino en la captura del narcotraficante venezolano Eustacio Cirilo Córdova, quien poseía alerta roja por delitos cometidos en Francia, como parte de la férrea lucha contra el narcotráfico y de mantener la paz y legalidad democrática a pocas semanas de una jornada electoral convocada para elegir a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional.
Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, tras confirmar que la detención de este sujeto se produjo en la capital venezolana el pasado 16 de octubre, junto a su pareja Carmen Rosa Gamboa, por ser su cómplice, tras estar involucrados presuntamente en operaciones de narcotráfico que se centraban en el oriente del país; sobre todo en los estados Sucre y Anzoátegui.
La captura de ambos ciudadanos coincidió con el hallazgo de dos fusiles de asalto en su finca de nombre “La Inversión”, ubicada en El Tigre.
El Fiscal General el pasado 30 de septiembre, la Policía de Anzoátegui procedió a verificar una denuncia referente a que en la finca de nombre a nombre de este sujeto, se encontraba un grupo de delincuencia organizada y personas que portaban armas largas, donde lograron avistaron a unos sujetos armados, quienes al percatarse de la presencia policial les dispararon, lo que dio lugar a un intercambio de disparos que permitió que los delincuentes huyeran por una zona montañosa.
Saab confirmó que al entrevistar a algunos trabajadores de la finca, se pudo conocer que dicho inmueble estaba a nombre de Carmen Rosa Gamboa y Eustacio Cirilo Córdova.
Luego el pasado, 10 de octubre los funcionarios actuantes procedieron a realizar una inspección técnica en la finca, donde ubicaron a un ciudadano en medio de la maleza a quien le dieron la voz de alto y fue identificado como Gonzalo García Lezama,
“También se ubicaron en las adyacencias de donde se encontraba dos armas tipo fusil M16 calibre 5.56 mm, sin marcas y sin seriales visibles, dos cargadores para fusil y 579 municiones 5.56 mm ocultas en un cilindro parcialmente enterrado”, explicó.
En ese sentido, se solicitó ante el Juez 2º de Control de Anzoátegui, extensión El Tigre, solicitud de orden de aprehensión contra Gamboa Salazar y Córdova por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas, legitimación de capitales y asociación para delinquir, la cual fue acordada en la misma fecha.
Córdova lideraba cartel “Los Maureles”
Según información recabada por los fiscales del Ministerio Público, Eustacio Cirilo Córdova fue enjuiciado en 1999 en Francia por tráfico internacional de drogas y sentenciado a 10 años de prisión; de los cuales estuvo encarcelado solo cuatro, siendo liberado en 2004.
Posteriormente, fue procesado nuevamente en 2005 por un tribunal de París y fue hallado culpable y condenado a 20 años de prisión en un proceso que lo comprometía en grandes transportes de cocaína entre Suramérica y Francia a través de las Antillas Francesas
Por ello, el Fiscal General, presume que este sujeto lidera un cartel de narcotráfico denominado Los Maureles; que tendría sus bases de operaciones en Sucre; específicamente en Güiria y San Juan de las Galdonas.
Saab anunció por que este mismo caso el Ministerio Público procedió a solicitar orden de aprehensión contra el oficial de Polianzoátegui, Alexander José Ramírez Sánchez, por el delito de concusión, luego que la ahora detenida Carmen Rosa Gamboa denunciara ser víctima de extorsión por funcionarios de funcionarios de este cuerpo de seguridad y tratara de montar un show con una supuesta arbitrariedad al retener a sus hijos y trabajadores para requerir sumas de dinero en divisas para su liberación.
Todas esas denuncias fueron interpuestas ante la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana del estado Anzoátegui. Saab detalló que en la última ocasión le solicitaron la cantidad de 150.000 dólares americanos, luego lo modificaron a 80.000 dólares y finalmente solicitaron 40.000 dólares para la liberación de las personas detenidas, por lo que su despacho presume que estos funcionarios en vez de notificar la ubicación de este narcotraficante solicitado por Francia, se dedicaron a extorsionarlo para obtener provecho económico.
Aseguró que adicionalmente se investiga la protección que habrían dado funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana a este grupo de delincuencia organizada que hacía vida en la finca “La Inversión”.
“Debo decir que funcionarios de la PNB se desplazaban en camionetas de último modelo con estas personas”, indicó Saab.