Gracias a la labor del Ministerio Público, se logró la desarticulación de una trama de corrupción en el Ministerio de Economía y Finanzas.
El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que ante las labores del Ministerio Público (MP), en la lucha contra la corrupción se realizó la detención de tres funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas (Mppef) por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente, así como del Fondo de Desarrollo Nacional.
En ese sentido, durante la rueda de prensa, detalló que los detenidos fueron identificados como: » Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Anthony Carreño, Milexi Torre y Karen Rondón», siendo los tres últimos quienes laboraban en el Mppef.
Sobre el caso del Mppef. precisó que la investigación del MP develó que «Jonathan José Flores Estrada, quien actualmente se encuentra en España; trabajó en este Ministerio junto con Anthony Carreño y durante este tiempo instalaron en uno de los ordenadores del referido ente un programa denominado AnyDesk, a través del cual tenían un acceso remoto desde cualquier lugar para la manipulación de los sistemas propios del Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias».
Enfatizó, que «con la información obtenida, el referido ciudadano realizó transferencias bancarias desde cuentas del Ministerio y del Fondo de Desarrollo Nacional hacia cuentas de personas jurídicas y/o naturales que pedían prestadas. Luego desviaban el dinero recibido a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal, para legitimar así el dinero sustraído ilegalmente».
Ante ello, el Fiscal de República aseveró que este hecho se trata de «una trama despreciable cuyo fin último fue causar daño al patrimonio público», por lo cual indicó que «los detenidos han sido presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación y adicionalmente a Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón se les imputaron los delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información».
«Estas 8 personas quedaron privadas de libertad. Además, se solicitó orden de aprehensión contra Jonathan Flores, a quien se solicitará alerta roja de Interpol y la extradición», dijo. Al tiempo que realizó una advertencia, ya que estos hechos «podría repetirse en otros ministerios o entes privados (…) No estamos hablando de rateros comunes. Se utiliza la tecnología para desarrollar graves acciones delictivas en contra del patrimonio nacional».