Movimientos sociales de Brasil firmaron un manifiesto para exigir la renuncia del presidente, rechazando las agresiones promovidas durante su mandato.
Se trata de un manifiesto lanzado y respaldado por más de mil firmas, por organizaciones, comunidades campesinas y líderes religiosos de tradición africana en Brasil, integrantes el movimiento negro, para exigir la renuncia del presidente brasileño Jair Bolsonaro y del vicepresidente Hamilton Mourão.
“Nosotros, de tradición africana, macumbeiras / la izquierda, tenemos la obligación de posicionarnos en relación con el caos político, económico, ético y moral instalados en nuestro país. Ya no podemos permanecer en silencio ante las agresiones promovidas por un presidente movido por el odio y el deseo de muerte”, refiere el texto, denominado “Fuera Bolsonaro y Mourão”.
Los firmantes del manifiesto también señalan que la aprobación de la postura y el discurso de Bolsonaro por millones de votantes refleja “cuán racista sigue siendo el Estado y la sociedad brasileña”. De igual modo, el texto, entre otros datos, recuerda que, en los últimos 20 años, el número de mujeres negras asesinadas aumentó cinco veces en relación con el aumento de feminicidios de mujeres blancas.
Además, se refieren a la crisis sanitaria que vive el país sudamericano debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, asegurando que esta ha puesto en evidencia los efectos del racismo estructural, que caracteriza las relaciones de poder y consumo en Brasil.
Por lo tanto, los firmantes llamaron a interrumpir el mandato de Bolsonaro como una solución para poner fin a la política racista y violatoria de los derechos humanos y seguir el ejemplo de su homólogo estadounidense Donald Trump.
Jair Bolsonaro, ha sido criticado por sus discursos misóginos y racistas, su defensa del derecho a portar armas y su enemistad con la prensa, así como por su gestión ante la expansión de la COVID-19 en Brasil, desde su constante respaldo a romper las medidas de la cuarentena hasta la crisis política de su Gobierno.
Redacción Lechuguinos-HispanTV