La cónsul de España en Bolivia han sido agredidos cuando intentaron ingresar a la residencia de la embajadora de México.
La embajadora de México en La Paz, Bolivia, María Teresa Mercado, ha denunciado este viernes a través de un mensaje en Twitter que elementos de la Policía del gobierno de facto de Bolivia detuvieron el vehículo en el que ingresaron a la residencia oficial la encargada de Negocios y el cónsul de España.
La diplomática mexicana ha informado también que se encontraba reunida con los funcionarios españoles, a los que incluso las fuerzas policiales les habían agredido.
“Estoy con encargada de negocios y cónsul de España en residencia, han detenido su auto con placas diplomáticas, además de haberlos agredido”, ha señalado en su cuenta de Twitter.
Mercado ha resaltado que esta conducta es violatoria a lo estipulado en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que ambos países han suscrito.
En el tuit, la embajadora ha indicado que a los alrededores del inmueble habían arribado automóviles militares “fuertemente armados”. En estos momentos, ya no se encuentra disponible el aludido tuit.
En tanto, la Policía del gobierno de facto de Bolivia ha avisado a medios locales que intentaron detenerlos porque, aunque se encontraban en un automóvil con placas diplomáticas, “los funcionarios españoles iban encapuchados”.
El 23 de diciembre, México denunció un incremento en el número de efectivos de seguridad y de inteligencia del gobierno golpista de Bolivia afuera de la embajada y la residencia oficial de México en ese país.
El incidente se da en medio de una creciente tensión diplomática entre Bolivia y México, después de que este último anunciase que denunciará al país andino ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por el asedio a su embajada en La Paz.
En la sede diplomática se encuentran nueve exfuncionarios que desde el 10 de noviembre pidieron asilo a México, tras el golpe de Estado que obligó a Evo Morales a renunciar a la Presidencia de Bolivia. Las exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), se encuentran tramitando su asilo mientras están dentro de espacios diplomáticos de México. Cuatro de ellos tienen órdenes de aprehensión, incluyendo los exministros: Wilma Alanoca y Juan Ramón Quintana.
Redacción Lechuguinos-HispanTV