Tras acusaciones sobre financiamiento ilícito de la campaña de Michel Temer el Tribunal Superior de Brasil retomará juicio
Tras las acusaciones sobre supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del 2014 del presidente de facto Michel Temer, el Tribunal Superior Electoral de Brasil retoma este martes el juicio.
Así mismo se trata de 7.962 páginas de pruebas documentales, declaraciones, argumentos de acusación y de defensa sobre la sospecha de que la coalición conformada por el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) de Temer y el Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff ejecutó abuso de poder político y económico en los comicios del 2014.
De esta manera una sentencia condenatoria del TSE anularía la victoria de la fórmula Rousseff-Temer e implicaría la destitución del mandatario, aunque este tendría derecho a numerosas apelaciones y seguiría en el poder hasta tanto no haya un dictamen definitivo, que pudiera llegar después de varios meses.
Seguidamente la demanda fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), antiguo aliado político de Temer por las supuestas acusaciones de haber recibidos fondos de manera ilegal, sin embargo, los adversarios de este ven el juicio como la llave para sacarlo del poder, mientras que sectores cercanos a él consideran la posible anulación del mandato por la Justicia como una “salida elegante” para el líder conservador.
Los siete magistrados que componen el TSE deben pronunciarse sobre las denuncias que sostienen que la campaña fue financiada con recursos no declarados de empresas como la constructora Odebrecht, cuando estos concluyan que la campaña fue financiada con recursos ilegales, el tribunal puede declarar inválida la victoria electoral y despojar del gobierno a Temer. En caso de que ese mandato sea ahora anulado, el Congreso tendría que elegir a un jefe de Estado interino por el próximo medio año.
Para finalizar el juicio del TSE contra Temer fue suspendido el pasado 4 de abril para escuchar a nuevos testigos, pero por su complejidad la Corte ha reservado cuatro sesiones, que en caso de ser necesario llevarían la conclusión al día jueves 8 de junio.
Redacción Lechuguinos