En México aumenta la cifra de asesinatos impunes, convirtiéndolo en uno de los países más inseguros para vivir
La cifra de asesinatos en México no para, y es que no solo se trata de personas ligadas estrechamente al crimen organizado o el narcotráfico, sino que mujeres, quienes creen en promesas de vida lujosa en poco tiempo, son engañadas y obligadas de alguna u otra forma a vender su cuerpo por dinero, hasta que encuentran la muerte en un oficio que suma más muertes con el paso de los meses.
En el periodo de un año, 6 han sido las mujeres víctimas de femicidio, que curiosamente trabajaban como “damas de compañía”, y cuatro de ellas eran venezolanas.
Como consecuencia de la crisis que vive el país, inducida por la derecha para crear estos efectos y culpar al gobierno de incapaz para gobernar, jóvenes se van a otras latitudes a buscar mejores condiciones, pero tristemente encuentran una muerte violenta en países como México, que a pesar de la repercusión mediática, han quedado impunes.
Estos son los casos más emblemáticos ocurridos recientemente:
Kenny Finol, de 26 años, se anunciaba en la página web de “escorts” Zonadivas.com, al igual que las otras fallecidas; tras el hallazgo de su cadáver, autoridades revelaron que la joven presentaba huellas de tortura y el rostro desfigurado en plena vía pública.
Es la primera vez que una víctima es hallada en una zona abierta, pues el resto se encontró en hoteles.
Otro de los casos donde han muerto tras venezolanas en extrañas circunstancias han sido Wendy Vaneska, de 26 años, cuyo cuerpo fue hallado en el hotel Príncipe de México; el 17 de noviembre tuvo lugar el asesinato, de la venezolana que respondía al nombre de “Génesis”, de 24 años, en el hotel Venustiano Carranza.
Asimismo, la otra víctima es Andreina, venezolana de 27 años, encontrada hallada el 27 de diciembre en Nuevo León.
Además se conoció el caso de mujer de 28 años, identificada como Katya: la única víctima mexicana que se dedicaba a este oficio; y la argentina Karen Ailen Grodziñiski, de 23 años, que apareció sin vida en el Hotel Pasadena.
De acuerdo con cifras oficiales, citado por el diario Notitarde, entre 2004 y 2016 en México asesinaron a 26.266 mujeres, de las cuales, 34% (8.913 mujeres) podrían ser catalogadas como femicidios, es decir, son víctimas por el hecho de ser mujeres, según datos de la organización Data Cívica.
En este contexto, queda claro que no se trata de xenofobia, sino de una corriente de asesinatos contra mujeres que ocurre bajo las narices de las autoridades mexicanas sin que se tomen cartas en el asunto.
Redacción Lechuguinos