El Coordinador Nacional de Venezuela para el Mercosur señaló que las acciones del bloque sin Venezuela son nulas
El pasado jueves, 9 de febrero, el Coordinador Nacional de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant, señaló en la reunión realizada en la sede del bloque en Montevideo, Uruguay, que las acciones del mismo serán totalmente inválidas e ilegales mientras Venezuela siga siendo excluida por parte de las contrapartes.
La reunión, que impulsó Venezuela, atendía el reclamo para activar el Protocolo de Olivos el pasado 30 de noviembre, por la expulsión de nuestro país del Mercosur por parte de la Triple Alianza, liderada por Paraguay, desconociendo el ejercicio de su Presidencia Pro Témpore.
“Obviamente (las acciones de la Triple Alianza) atenta contra el sistema del Mercosur y contra la buena fe que debe existir entre Estados hermanos”, declaró Héctor Constant.
El representante venezolano mostró su preocupación ya que esta controversia atenta contra la unión del bloque entre todos los socios extraregionales, que es el fin de toda la organización: velar por los intereses de todos los pueblos y brindar acuerdos para los mismos, pero, ahora, todas las acciones que emprenda Mercosur con ausencia de Venezuela serían nulas y quebraría uniones invaluables.
“Nos preocupa porque queremos afianzar nuestro espacio de integración, garantizar que el Mercosur se presente frente a los socios extraregionales como un bloque sólido cuyo ánimo principal está en hacer valer los intereses de sus pueblos y conseguir acuerdos que sean benéficos para esos intereses”, destacó.
En tal reunión, Constant y el resto de la delegación hablaron “con mucha sinceridad para garantizar que esta demanda y reclamo que genera Venezuela pueda continuar su curso, porque estamos absolutamente convencidos que solo el respeto del estado de derecho mercosuriano y con respeto al derecho internacional puede lograrse encausar al Mercosur”, afirmó Constant.
El plan de la Triple Alianza de anular a nuestra patria no será lograda, ni hoy ni nunca.
Redacción Lechuguinos