El gobierno colombiano declaró 3 días de alerta roja en la ciudad de Medellín esperando controlar una situación que podría pasar a estado de emergencia.
El aumento de la contaminación ambiental en Medellín, Colombia, provocó que el gobierno de ese país declarara estado de alerta roja para comenzar a tomar medidas que den un alto a la proliferación del problema. La medida pasa por el deterioro en la calidad del aire en Medellín y el Área Metropolitana.
Durante los últimos días la contaminación en el aire provocó que la alerta pasara de naranja a roja, por lo que el gobierno de Colombia anunció que “tomaran acciones para enfrentar la situación”. Restringir la circulación de vehículos particulares, motos de dos tiempos y cuatro tiempos, camiones, según el número de placa, son parte de las medidas que las autoridades aplicarán durante estos tres días.
La subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia, María del Pilar Restrepo, fue quien advirtió que la calidad del aire dañino aumentó de 12 a 18 puntos de medición.
Sobre el pico y placa para estos tres días se dispuso que los vehículos modelos anteriores al año 1996 y los camiones y volquetas modelos anteriores al año 2009, la restricción en la circulación será de 5am a 9pm.
Además se dispuso medidas para la industria que esperan puedan disminuir el material particulado PM2.5. Entre ellas se ordena la suspensión a aquellas empresas que no han demostrado el cumplimento de los estándares para dicho material.
Además, las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas, entre otras.
En caso de no mejorar la situación ambiental, la declaratoria pasará de alerta a emergencia.
Redacción Lechuguinos