El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es denunciado ante la Justicia por delito de “traición a la patria” y ceder la soberanía de las Islas Malvinas.
La abogada Valeria Carreras presentó el martes dicha denuncia apuntando al decreto 602/2019 que avala el tránsito aéreo de aviones de gran porte desde Brasil a dichas islas disputadas.
La presentación asevera que el decreto viola la soberanía del espacio aéreo ya que Argentina no tendrá mínimo control y conocimiento sobre los viajes, por lo que la medida solo favorece al Reino Unido, país con que los argentinos mantienen una disputa territorial por las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago.
“Así es como Argentina permite la vinculación de Malvinas con terceros países de la región. Los argentinos no podremos viajar a Malvinas, ni utilizar dichos vuelos, por lo que tales vuelos tienen por exclusivos beneficiarios a los isleños” y el Reino Unido, critica el documento.
La letrada denunció también la entrega de la soberanía nacional al Reino Unido en relación con la explotación de hidrocarburos y uso de los recursos pesqueros, facilitados bajo el acuerdo de entendimiento llamado “Comunicado conjunto Foradori Dundan”, firmado el 13 de setiembre del año 2016.
Además de Macri, los ministros de Exteriores, Transporte y de Energía, Jorge Faurie, Guillermo Dietrich y Gustavo Lopetegui, respectivamente enfrentan esta denuncia judicial.
Argentina y el Reino Unido están involucrados en la disputa territorial sobre las Malvinas. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, la nación latinoamericana ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.
Sin embargo, Macri ha adoptado desde su llegada al poder una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015). La oposición argentina ha criticado la pasividad del actual Ejecutivo ante esta cuestión.
Redacción Lechuguinos