El presidente Maduro enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para promover y proteger exportaciones.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el Ejecutivo enviará próximamente a la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley para promover y proteger las exportaciones venezolanas, en aras de conseguir nuevos ingresos económicos.
«Anuncio que en las próximas semanas entregaremos a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para ser consensuado, consultado y aprobado, conjuntamente con todos los sectores económicos del país, para la protección y promoción de la exportación e inversión (…) Para ir hacia el nuevo modelo económico», dijo el Jefe de Estado en su alocución de Miércoles Productivo.
Agregó: «Ya tenemos casi listo el proyecto de ley que vamos a remitir oficialmente a la Asamblea Nacional para que esta active todos los mecanismos de debate, estudio, investigación y consulta pública». Dijo además que espera que el instrumento legal esté aprobado por el Parlamento en el segundo semestre de este año.
Acciones de empresas públicas a bolsas de valores
El mandatario anunció que el lunes 16 de mayo estarán disponibles entre 5 y 10 por ciento de las acciones de varias empresas públicas, en las diversas bolsas de valores del país (…) «para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional».
«Usted se podrá convertir en inversionista de CANTV, Movilnet, de la Petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana», convidó Maduro.
Dijo sobre el particular que la idea es que inversionistas nacionales e internacionales «vayan y se involucren. Necesitamos capital para el desarrollo de las empresas públicas, tecnología, nuevos mercados. Vamos a avanzar y a partir del lunes se empezará a concretar esa orden que di el año pasado».
Capacidad exportadora
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro reiteró su idea de construir una economía capaz de producir lo que se requiere para satisfacer la demanda interna; pero además que pueda vender puertas afueras para generar nuevas riquezas. En ese sentido, instruyó a todo nivel elevar el número de exportaciones.
«Todos los sectores productivos del país, sin excepción, se tienen que plantear un gran objetivo. Expandir su producción y en ese objetivo dos metas: participar en el mercado nacional, en la satisfacción de las necesidades internas. Y una segunda meta: construir una ruta exportadora que por lo menos ocupe el 20% de la producción de todos los sectores del país».
«Toda Venezuela a exportar para generar la riqueza que termine de estabilizar al país«, añadió Maduro en alusión a las exportaciones.
Diversificación económica, ingente riqueza
A juicio de Maduro «estamos dando respuestas novedosas, en medio de una economía de guerra. Imagínense sin sanciones, Venezuela despegaría a mil kilómetros por hora. Venezuela despegaría a la velocidad de la luz. El potencial que tiene el país no lo va a parar nadie. El potencial exportador se diversifica, toma su propio rumbo y avanza«.
Dijo entonces que la idea es transitar el camino de «generación de ingente riqueza, de fortuna de origen no petrolero. Diversificar, crecer, expandir. Cuando hablo esto, estoy hablando de un concepto claro de la economía del futuro».
«Vamos a construir una economía que va a asombrar al mundo entero, una economía potente, productiva, exportadora, que genere su propia riqueza, que no dependa del petróleo, aunque el petróleo siempre estará ahí«, adicionó el Jefe de Estado venezolano.
«Venezuela tiene las reservas petroleras certificadas más grandes del planeta Tierra. Aquí están. Quien quiera petróleo, aquí en Venezuela está el petróleo. Quien quiera venir a invertir, están llegando inversionistas de todas partes del mundo», sumó.
Aseguró que «el portafolio para inversiones petroleras y gasíferas se está ampliando pero no le apostamos nuestro futuro a eso, se lo apostamos al trabajo en la tierra, en la industria, en el nuevo comercio exportador, al trabajo alternativo al petróleo».
Por último, Maduro envió un mensaje a quienes tratan de vulnerar o relativizar la recuperación económica nacional. «Dejen la envidia y dejen la maldad. Vamos a unirnos para que Venezuela se recupere (…) Si Venezuela crece económicamente ganamos todos, ya basta de estrategias y componendas para tirotear la economía».