El presidente Nicolás Maduro, llegó a Cuba para participar en la Cumbre Alba-TPC y llamó a la unidad de América Latina
El presidente de Venezuela llegó el lunes a Cuba para participar en la XX cumbre ALBA-TCP, que se enfocará en la creación de un plan integral pospandemia.
Nicolás Maduro, en unas declaraciones a su arribo a Cuba, expresó su satisfacción de participar en la vigésima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
“Hemos llegado a una cumbre de unión, solidaridad y hermandad. El ALBA-TCP es una alianza de la paz y unión que permite construir un nuevo mundo desde nuestra identidad y solidaridad”, declaró Maduro en un mensaje transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario venezolano indicó que, en la cumbre, que se iniciará este martes, se confeccionará un plan económico, social, político de estrategias conjuntas que permitan enfrentar las adversas condiciones en la etapa pospandemia.
Los países miembros de la ALBA lograron luchar de forma correcta con el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, suministrar vacunas y así controlar su propagación, afirmó Maduro desde Cuba, el único país latinoamericano que ha creado sus propios inmunizantes contra la COVID-19, y que ha compartido con sus aliados.
En esta XX cumbre ALBA-TCP —integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominicana, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada— se espera que las máximas autoridades aborden la búsqueda de acuerdos políticos, respuestas regionales a la pandemia, y el refuerzo de mecanismos económicos de América Latina.
El secretario ejecutivo de la ALBA-TCP, Sacha Llorenti, destacó el lunes en declaraciones a la prensa que los países de este bloque regional han trabajado en conjunto para oponerse a las desigualdades en distribución de las vacunas contra la COVID-19 y las sanciones contra países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.