El presidente Maduro destacó que haber sentado al dirigente opositor Juan Guaidó en la mesa de diálogo en México ha significado su “derrota”.
El viernes, los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y los de la Plataforma Unitaria —en la que se aglutinan grandes partidos de la oposición—, comenzaron el diálogo político en la Ciudad de México y, como primera medida, las partes consensuaron un “memorando de entendimiento” que garantice la paz.
“¿Dónde está tu consigna? Te derrotamos, Guaidó. Te sentamos en una mesa de negociación. Estás acabado, Guaidó y punto”, ha resaltado este sábado Maduro en un acto presidencial transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Las declaraciones del mandatario se han producido en reacción a una advertencia de Guaidó al Gobierno, según la cual, si en la mesa de conversaciones que se instaló el viernes en México, con la mediación de Noruega, no se conseguían avances, la crisis que afronta el país se profundizará.
Maduro ha reprochado enérgicamente estas palabras del líder opositor y ha tachado su discurso de 6 minutos de utilizar un lenguaje «neochavista”. “Que mal asesorado está ese señor. Le dan una tunda a su video, le dan una tunda a lo que escribe. Hicieron una propuesta engañosa”, ha subrayado Maduro.
Entre los puntos firmados en el citado acuerdo se encuentran: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.