La Corte Penal Internacional no recibe denuncias de particulares, por lo que lo de Luisa Ortega es puro show
La exfiscal de la República Luisa Ortega Díaz apuntó a la Revolución Bolivariana ante la Corte Penal Internacional ubicada en la Haya por supuestos crímenes de lesa humanidad y además pidió orden de captura internacional no solo contra el actual jefe de Estado Nicolás Maduro, también contra Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, director del Sebin y Antonio Benavides Torres, jefe del gobierno de Distrito Capital.
Luisa Ortega pretende engañar al país y al mundo tratando de posicionar en la agenda que las actuaciones del Estado venezolano en defensa de la institucionalidad y la paz tienen carácter criminal, sin embargo, lo que no dice a los medios ni a los opositores pues es una mentirosa es que solamente podrán remitir casos ante la Corte los Estado parte, el Consejo de Seguridad y la Fiscalía de la Corte. Ni las organizaciones internacionales ni las organizaciones no gubernamentales tienen esa facultad, tal como quedó establecido en el Estatuto de Roma que regula el proceso jurisdicional de la CPI. Y tampoco lo pueden hacer los particulares como es el caso de Ortega Díaz.
Lo que Ortega realmente está haciendo no es denunciar, pues tiene únicamente la posibilidad de remitirle información al Fiscal, para que (de oficio) lo someta a la jurisdicción de la Corte.
Sin embargo, si esa llegara a ser eventualmente su decisión, la medida debe ser sometida a una especie de supervisión de la actuación del Fiscal por parte de la Sala de Cuestiones Preliminares, la cual se encargaría de autorizar toda investigación de oficio motivada por el Fiscal.
Redacción Lechuguinos