Para el año 2022 los niveles de pobreza en Venezuela podrían reducirse producto de la apertura económica que se está registrando en el país, aseguró el director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB, Luis Pedro España.
En una entrevista concedida a una agencia internacional de noticias, España aseguró que producto a la apertura económica se ha disminuido en el país la cantidad de personas que percibían ingresos menores a 5 dólares diarios, lo que se traduce en una reducción de los niveles de pobreza.
“Cuánto ha fortalecido el ingreso, no lo sabemos con exactitud, pero la actividad bancaria se ve con repunte. Esos indicadores nos hacen ver que los resultados de la Encovi 2022 apunten a esa reducción de la pobreza”, puntualizó.
Asimismo, este economista para nada chavista aseguró que sectores como el comercio, transporte y financiero se han visto favorecidos gracias a la apertura de la economía, lo que a su juicio se traducirá en mejoras.
Estas declaraciones coinciden con las dadas a principio de semana por el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohen, quien aseguró que ese sector ha experimentado un crecimiento cercano al 25 %
En este sentido, Cohen detalló que este crecimiento del sector comercial ha estado, de alguna manera, relacionado con la flexibilización del esquema 7 + 7 lo que ha permitido a los ciudadanos acudir, por ejemplo, a los centros comerciales.