Lorenzo Mendoza reapareció en la palestra pública, para dejar por sentado la ruptura de la burguesía comercial con Juan Guaidó.
La inesperada reaparición del empresario venezolano y presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, en medios digitales y su posicionamiento en las redes sociales es una operación de “control de daños” que marca la ruptura de la burguesía comercial con el “ensayo Guaidó”.
Así lo aseguró el portal de datos periodísticos La Tabla, en su cuenta en la red social Twitter, en la cual detalló que las declaraciones de Mendoza en un encuentro de egresados de la Universidad Metropolitana (Unimet), realizado en Madrid, era un “caliche” (noticia vieja).
“La agresiva difusión de las declaraciones ocurrió el día después de la renuncia de Ricardo Hausmann (artífice del Plan País) y en medio de una campaña contra Guaidó (impulsada desde la oposición) que colocó en los TT la etiqueta #GuaidóEsUnFracaso o similar”, precisó.
De acuerdo con La Tabla, el mensaje que emitió Mendoza es una versión pequeñoburguesa del reconocimiento de la derrota del parlamentario en desacato Juan Guaidó, pues el empresario manifestó en dicho espacio que “Venezuela será recordada como un milagro de la prosperidad”.
“El actor institucional es la Unimet, que adopta el rol de articulador de las élites de la burguesía comercial y desplaza a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que hasta hace poco lo ostentaba, con el padre jesuita Luis Ugalde a la cabeza”, destacó el portal.
En ese sentido, esbozó que las consecuencias de ese desplazamiento puede tener dos sentidos. Uno, secularizar el proyecto para facilitar la inclusión de grupos empresariales de religión judía. Dos, que pudo haber ocurrido una ruptura con sectores de la oligarquía más tradicional y la burguesía financiera e industrial.
“Hay dos elementos para sustentar la hipótesis. Uno, la agudización de las tensiones por la reiterada ofensiva de Hausmann contra los tenedores de bonos de la deuda externa. Y dos, la consolidación del conflicto con Guaidó de parte de un sector de la burguesía industrial tradicional, representado por Luis Henrique Ball Zuloaga, expresidente Conindustria, que se expresa a través del portal PanamPost, del cual es propietario y director”, recalcó.
1> El contexto de las declaraciones de Mendoza es un encuentro de egresados de la #Unimet realizado la noche del
26SEP, más de 24 horas antes, en Madrid #España.
Como noticia era un "caliche" (noticia vieja) y como nota social muy breve. pic.twitter.com/HLUpx5HSM1— La Tabla (@latablablog) September 29, 2019
3> Se trató de un vídeo de 30 segundos, con fragmentos de respuestas a una entrevista, con sólo dos puntos: a) la promesa, cual de dogma, de un épico retorno a la prosperidad y b) el agradecimiento a los países que han "acogido" a los venezolanos (minimizando las agresiones) pic.twitter.com/2yehtn6NNp
— La Tabla (@latablablog) September 29, 2019
5> Pero más que el mensaje lo interesante es el contexto en que se presenta y los actores involucrados. Veamos. pic.twitter.com/ZyoqRoIUfk
— La Tabla (@latablablog) September 29, 2019
7> Las consecuencias de ese desplazamiento puede tener dos sentidos. Uno, secularizar el proyecto para facilitar la inclusión de grupos empresariales de religión judía (que no estaban excluidos por demás)…sigue
— La Tabla (@latablablog) September 29, 2019
8> Al respecto hay dos elementos para sustentar la hipótesis. Uno, la agudización de las tensiones por la reiterada ofensiva de Hausmann contra los tenedores de bonos de la deuda externa, entre los cuales se encuentra la oligarquía financiera, favoreciendo la deuda comercial.
— La Tabla (@latablablog) September 29, 2019
9) Por otro lado resulta muy revelador de la reconfiguración de la burguesía, la revisión de los actores empresariales participantes en el encuentro y que tienen el gobierno de la #Unimet ya que son sus patrocinadores pic.twitter.com/AUr8Q57Jcf
— La Tabla (@latablablog) September 29, 2019
Redacción La Tabla