El líder del partido Republicano en el senado, abandona a Trump en su locura de fraude y reconoce como presidente electo de esa nación a Joe Biden.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, reconoció este martes por primera vez la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, marcando así un punto de inflexión en el Grand Old Party, hasta ahora cómplice, por acción u omisión, de las acusaciones infundadas de fraude por parte del mandatario saliente, Donald Trump. El discurso de McConnell, el republicano más poderoso de Washington, tiene lugar un día después de que el Colegio Electoral confirmase a Joe Biden como presidente electo. Los dirigentes de Rusia, Vladímir Putin, y de México, Andrés Manuel López Obrador, reticentes hasta ahora, también felicitaron al próximo inquilino de la Casa Blanca.
“Esta mañana tenemos oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa. Muchos de nosotros hubiésemos deseado un resultado diferente, pero nuestro sistema de Gobierno tiene procesos para determinar quién jurará el cargo el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado. Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden, que no es un desconocido para el Senado y se ha dedicado durante muchos años al servicio público”, afirmó McConnell en un discurso de unos 10 minutos en los que ensalzó la obra de Trump durante estos cuatro años. También se refirió a la próxima vicepresidenta, Kamala Harris, senadora por California. “Más allá de nuestras diferencias, todos los estadounidenses se pueden enorgullecer de que nuestra nación tenga una mujer en la vicepresidencia por primera vez en la historia”, resaltó.
Se trata del reconocimiento más significativo del bando republicano. McConnell, de 78 años, ocupa desde 2014 el puesto de líder de la mayoría en una Cámara alta de gran poder, responsable, por ejemplo, del nombramiento de puestos federales, lo que incluye a los jueces. El Senado republicano ha sido el frontón con el que se encontró la Administración de Obama y también el propio Trump, a quien le negó, por ejemplo, la financiación pública a la construcción del muro con México. McConnell sí ha dejado a Trump, con su atronador silencio, proseguir su ofensiva judicial contra las urnas, aunque nunca ha respaldado las teorías conspirativas.
El cambio de tercio empezó a aflorar el lunes por la noche, con la victoria de Biden ya confirmada por el Colegio Electoral, cuando pesos pesados del partido reconocieron públicamente al demócrata como presidente electo. Chuck E. Grassley, un miembro destacado de la Cámara alta, de 87 años, líder del Comité Judicial, evitó pronunciar las palabras, pero admitió que la Constitución reconocía la victoria de Biden y él sigue la Constitución. John Thune, de Dakota del Sur, declaró: “Una vez el Colegio Electoral resuelva el asunto hoy, es el momento para que todo el mundo siga adelante.” Lamar Alexander, senador de Tennessee por su parte, emplazó a Trump a “poner a Estados Unidos primero” y a ayudar a Biden “a empezar con buen pie”.