Icono del sitio Noticias Lechuguinos Venezuela

¡BIEN CLARO! Luis Vicente León: La oposición debe entender que todo hay que negociarlo con Maduro

Luis Vicente León: La oposición debe entender que todo hay que negociarlo con Maduro

Luis Vicente León, le envió un mensaje muy claro a sus compinches opositores y le dijo que todo hay que negociarlo con Maduro.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió este lunes a la carta que suscribieron 25 líderes nacionales y que estuvo dirigida a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y que generó opiniones divididas en la población venezolana y le dijo a la oposición que deben entender que todo deben negociarlo con el Presidente Maduro.

«El elemento absurdo en torno a la carta es que con ella vas a revivir a Maduro», enfatizó, haciendo referencia a quienes tildaron a estos ciudadanos de «colaboracionistas», tras solicitar una reapertura del diálogo entre Venezuela y la nación norteamericana.

«Para que tú resucites tienes que estar muerto ¿Te parece que Maduro está muerto? ¿Te parece que el Maduro que vemos hoy no está controlando el país?», cuestionó durante entrevista en el programa Kicosis por Globovisión.

En ese sentido, recalcó: «Todo lo tienes que negociar con Maduro. El 100% de la producción petrolera, de las empresas privadas nacionales o internacionales, lo cobra Maduro, lo vende y se lo gasta él ¿Qué mas le vas a dar?», agregó.

Tras reiterar que «suscribe línea por línea» lo establecido en la misiva, aseveró que «el planteamiento fundamental de nosotros en la carta es elevar las negociaciones y reimpulsarlas», bien sea «en México, en Caracas o donde sea. Tú tienes que sentarte a negociar», instó.

Lamentó que «mucha gente ni siquiera leyó la carta, solo leyeron el titular» y tergiversaron el contexto.

«La gente puede tener posiciones diferentes. La democracia no es un sistema de consenso. Hay que debatir», sentenció.

«Inventaron que en esa carta se estaba planteando una entrega signada a cambio», pero explicó que la misma, «explícitamente plantea que las sanciones tienen que ser un componente de estímulo de negociación política para conseguir elementos de liberación de presos políticos, elementos electorales y la reinstitucionalización del país, lo que te permite generar intermediarios válidos para los procesos de negociación futuros».

«Las sanciones no han cumplido con su objetivo»

El economista recalcó que «la carta sí dice que las sanciones no han cumplido su objetivo. Esto no es una opinión, es un concreto», enfatizó.

Señaló que el presidente Nicolás Maduro en este momento «ni siquiera está convencido de ir a México a continuar un proceso de negociación. Nosotros necesitamos ir, necesitamos debatir para resolver problemas de la gente», acotó.

Agregó que a través de la carta, se le hizo una propuesta de negociar a Estados Unidos quien, según señaló, dijo que las sanciones se tienen que colocar en México para poder avanzar en el proceso.

«La ciudadanía, mayoritariamente, también quiere un cambio de Gobierno. Estamos hablando de 71% de la población que quiere que se produzca ese cambio», informó.

Pero agregó, también que «alrededor del 82% de la población dice que se requiere un cambio en la oposición, en el liderazgo y en sus propuestas. La gente no solamente está viendo un problema en un lado, sino en los dos y en la incapacidad de producir un cambio».

Añadió que «solo 15% de los venezolanos en febrero creían que Guaidó, y la oposición institucional, eran capaces de producir un cambio y sacar a Maduro del poder en los próximos 12 meses».

Describió que «el debilitamiento» que experimenta la oposición «tiene que ver, sin duda, con la incapacidad de lograr objetivos».

«El tema es empírico. Cuando Guaidó entra a la escena, solamente 3% de los venezolanos sabían quién era él. Generó una expectativa de cambio político tan elevada que construyó su soporte. Pero no era una ética propia, era la esperanza de que él podía provocar el cambio», afirmó.

Detalló que «luego de casi 4 años» no logró «concretar esa oferta o esa promesa», por lo que «la población pierde la esperanza en el cambio y pierde el nivel de soporte popular del liderazgo que estaba de alguna manera comprometido a provocar» con su propuesta.

«Quizás en una democracia convencional, la población hubiese buscado líderes alternativos. Pero se consigue de un sistema político que intenta blindarse del cambio, que está negado a él y que está negado en pensar cuáles son los errores cometidos», acotó.

Finalmente, opinó acerca de quienes creen que en Venezuela se han producidos cambios estructurales profundos como para decir que se solucionaron los problemas.

Salir de la versión móvil