Hasta la fecha la variante Ómicron de la Covid-19 ha sido detectada en cinco países de América Latina.
Brasil, México, Argentina, Chile y Perú son los países de la región que, por ahora, tienen casos confirmados de Covid-19 con esta variante.
Brasil, fue el primer país de la región en donde se detectó un caso de la variate Ómicron. El pasado 30 de noviembre, las autoridades sanitarias de esa nación informaron que eran dos casos positivos tras realizar pruebas a dos personas que ingresaron a Sao Paulo provenientes de Sudáfrica.
México fue el segundo país de la región en reportar un caso de esta variante, cuando la Secretaría de Salud confirmó el pasado 3 de diciembre que había resultado positiva la muestra realizada a una persona de 51 años de edad, de origen sudafricano, que arribó al territorio el 21 de noviembre.
En tanto, Chile notificó el pasado 4 de diciembre el primer caso de la variante Ómicron en una persona que ingresó al territorio por vía aérea desde Ghana.
Por su parte, Argentina confirmó el primer caso de la variante B.1.1.529 el pasado 5 de diciembre. Es una persona de 38 años de edad que viajó a Sudáfrica y que regresó al territorio por vía aérea, tras hacer una escala en Estados Unidos (EEUU).