La MUD
Foto Lechuguinos

Hay un giro repentino pero esperado en La MUD pues decidieron iniciar acercamientos y se declaran oficialmente en preparativos para emprender un diálogo con el gobierno nacional.

En cuestiones de política, la oportunidad, la pertinencia y la efectividad en el rol de los actores es vital y es que de estas características  depende buena parte de la percepción pública, pues en el ámbito político es muy importante lo que sucede, pero es más importante la percepción generalizada de lo que sucede.

Este es el factor que ha colocado a la MUD a unos pasos de la mesa de diálogo pues al parecer, acuden ahora al diálogo para salvaguardar un importante capital político acumulado que se ha venido desmoronando estrepitosamente y sin retorno alguno.

El diálogo para ellos no es ahora una opción sino una necesidad impetuosa pues después de que arteramente han despreciado con anterioridad la posibilidad, es hoy para ellos una tabla en el mar que podría librarlos de su inevitable hundimiento.

En el mejor de los casos, a menos que la MUD decida patear la mesa de diálogo, el resultado de este será fundamentalmente político, pero no por eso sería poco importante. El resultado será el encuentro y la paz, premisa perseguida y peleada a brazo partido por el presidente Nicolás Maduro desde que planteó la posibilidad de un diálogo con la bancada opositora.

 

Sin lugar a dudas el que toca y canta tiene ventaja en el contrapunteo, e indudablemente es  la dirigencia chavista quien marca el ritmo de este diálogo, no la oposición quienes un día deciden que si quieren y al otro ya no.

 

Redacción Lechuguinos.