La justicia colombiana le dio un parado a Iván Duque, en sus aventuras intervencionistas hacia Venezuela y ordenó suspender actividad militar de EEUU.
La sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, emitió un fallo según el cual el presidente de Colombia, Iván Duque, debe suspender la autorización de las actividades de la brigada militar de Estados Unidos desplegada en el país latinoamericano a principios de junio, reseñó Rusia Today (RT).
La tutela correspondiente fue interpuesta por varios congresistas, que consideraron que la autorización del despliegue de los 53 efectivos estadounidenses debía de pasar por el Senado de la República.
El tribunal ha aclarado que se trata de una medida temporal, tomada con fin de que el gobierno de Duque en menos de 48 horas proporcione al Senado, «toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América».
El Consejo de Estado, el máximo Tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia, pidió explicaciones al presidente Iván Duque por el reciente anuncio del despliegue en territorio colombiano de una brigada del Ejército estadounidense, autorizada por el Ejecutivo.
La petición fue hecha a través de una carta, firmada por el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas, en la que solicitan al mandatario un «informe oficial» para aclarar el tema.
El anuncio del despliegue militar fue hecho el pasado 27 de mayo por la Embajada de Washington en Bogotá. Según esta oficina, se trata de una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (Sfab por sus siglas en inglés), una unidad especializada del Ejército de EEUU, que tiene como objetivo «ayudar a Colombia en su lucha contra narcóticos». De acuerdo con el comunicado de la Embajada, la acción cuenta con el aval del Ministerio de Defensa colombiano.