Fuentes oficiales informaron que oposición paraguaya presentarán hoy el pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente Hugo Velázquez.
‘No ha cambiado absolutamente nada, pese al cambio de posición del cartismo dentro del Partido Colorado. Nosotros en este momento vamos a defender los intereses de Paraguay’, destacó Efraín Alegre, titular del PLRA.
La crisis política se desató en Paraguay tras la salida a la luz de la firma de un acuerdo establecido el 24 de mayo entre Paraguay y Brasil para la compra de energía a la hidroeléctrica binacional de Itaipú que perjudicaba los intereses de la nación centrosudamericana, aseguraron los analistas técnicos. El convenio levantó una ola de rechazo en el más alto nivel legislativo y en importantes sectores empresariales y sociales paraguayos.
Por negarse a firmar ese documento renunció el expresidente de la Administración Nacional de Energía, (ANDE) Pedro Ferreira, y su exgerente técnico, Fabián Cáceres, quien expresó que presentaba su dimisión en defensa de los intereses del país y del ente estatal.
Sin embargo, la presión nacional que produjo el conocimiento de ese tratado condicionó además, las retiradas de cuatro piezas esenciales en este hecho: el excanciller Luis Alberto Castiglioni, y del expresidente de la ANDE, Alcides Jiménez. También del exembajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, y del exdirector paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete.
Pese a que el acta bilaterial de ese pacto de Itaipú fue desechada oficialmente por ambos gobiernos, el día 1 de julio, la oposición impulsó el juicio político a Abdo Benítez y Velázquez a los que acusó de servir a los intereses de Brasil.
Puestos contra la pared, los principales hombres del Poder Ejecutivo paraguayo salvaron la ‘honrilla’ tras un cambio de posición del Movimiento Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes, que retiró su apoyo a una coalición de legisladores oficiales y de la oposición para el juicio político.