El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ayudó a traficar toneladas de kilos de cocaína a Estados Unidos, aseguró un fiscal estadounidense.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ayudó a traficar toneladas de kilos de cocaína a Estados Unidos, aseguró el martes un fiscal estadounidense en los alegatos iniciales del juicio federal contra el narcotraficante Geovanny Fuentes en Nueva York
El fiscal Jacob Gutwillig dijo al jurado que Fuentes pagó coimas a políticos, militares y policías, y «sobornó incluso al presidente de Honduras».
Su asociación con Hernández le tornó «intocable» e hizo florecer su negocio de narcotráfico, aseguró la acusación en el segundo día de juicio.
«El acusado era parte del narco Estado hondureño», dijo el fiscal. «El presidente lo blindó a prueba de balas».
En 2013 y 2014, Fuentes pagó sobornos por un total de «25.000 dólares en efectivo del dinero de la droga» al actual presidente, a cambio de protección, «y algo más valioso: acceso al laboratorio de droga del acusado» en las montañas de Honduras, añadió.
El presidente hondureño y Fuentes «planificaron enviar tanta cocaína a Estados Unidos como pudieran», dijo el fiscal.
Según Gutwillig, un hombre presente en esas reuniones, un contador identificado como José Sánchez, que trabajaba para una empresa arrocera a través de la cual Fuentes lavaba dinero, contará al jurado «el shock, el miedo que sintió cuando vio al acusado sentarse con el presidente».
Y relatará que el presidente dijo a Fuentes «que transportaría tanta cocaína a Estados Unidos que ‘meterían las drogas por las narices de los gringos'».