Un joven murió en Bogotá, en medio de las manifestaciones antigubernamentales, luego de la violenta represión de la Policía de Duque.
Un joven falleció en Bogotá en medio de choques entre civiles y la policía durante una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Colombia, informaron autoridades este miércoles.
Con este caso ya van dos muertos en dos días de sangrientas manifestaciones en la capital, uno de los principales focos de la ira popular que se toma las calles desde el 28 de abril en rechazo a las políticas del presidente Iván Duque.
De acuerdo con el general Óscar Gómez, en la noche del martes los manifestantes se tomaron con «violencia» una estación de transporte masivo en el noroeste de la ciudad y la fuerza antidisturbios intervino.
El joven tenía «una lesión en la cabeza al parecer con un elemento contundente, fue trasladado al hospital de Suba (barrio) y al parecer falleció en el recorrido», indicó Gómez a Blu Radio.
En un video que se transmitió en vivo a través de redes sociales se observan duros enfrentamientos. Quien graba muestra a la cámara un objeto ensangrentado que recoge del suelo y guarda en una bolsa. Los manifestantes aseguran que se trató de un gas lacrimógeno lanzado por el escuadrón antidisturbios.
Durante las protestas del lunes también un hombre de 32 años falleció en el sur de Bogotá al parecer por un objeto lanzado a corta distancia y que lastimó su pecho.
Según autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo (ombudsman), al menos 63 personas han muerto en más de dos meses de manifestaciones. Dos de las víctimas eran uniformados.
«Me duele en el alma otro joven fallecido», escribió en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. «La Policía debe cumplir la constitución (…) Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos», añadió.
La ONU, Estados Unidos y varias ONG internacionales han denunciado un uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados en las protestas.