El ex asesor de la seguridad de EE.UU. John Bolton reveló en su libro cómo Trump abuso de su poder para conseguir información sobre Joe Biden.
Trump le dijo a Bolton que quería congelar la asistencia militar de EE.UU. a Ucrania hasta que ese país iniciara investigaciones políticas sobre Joe Biden, posible rival del mandatario en las elecciones presidenciales 2020, informó el diario local New York Times, que cita un libro de Bolton.
Tras esta revelación, los diputados demócratas hicieron hincapié en la necesidad de que Bolton testificara contra Trump ante el Senado. Sin embargo, los republicanos, correligionarios del presidente estadounidense, rechazaron esta idea, algo que ha generado críticas entre los demócratas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, denunció que la negativa de los republicanos a presentar testigos en el juicio contra Trump en el Senado “es ahora menos defendible, ya que la elección es clara: nuestra Constitución o el encubrimiento”.
El impeachment (juicio político) contra Trump parecía poco probable y no está claro si las nuevas revelaciones del libro de Bolton influirán en los senadores republicanos. Sin embargo, aunque los senadores demócratas voten en bloque, necesitan que otros cuatro senadores republicanos acepten la citación de nuevos testigos.
La divulgación de Bolton deja claro que el presidente estadounidense cometió abuso de poder, uno de los dos cargos que posibilitaron el impeachment. El otro cargo es obstrucción al Congreso, y ambos fueron aprobados el mes pasado por la Cámara de Representantes.
El 24 de septiembre de 2019, Nancy Pelosi, anunció el inicio de investigaciones para lanzar un juicio político contra Trump por abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a su rival, el exvicepresidente Joseph Biden, precandidato demócrata a las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter por presunta corrupción relacionada con las actividades económicas de este último en el país europeo.
Los demócratas son escépticos y creen que el juicio será parcial y Trump finalmente será absuelto, no porque sea inocente, sino porque en el Senado hay mayoría republicana.
Sin embargo, sea cual sea el resultado del juicio, los demócratas han logrado incluir a Trump en la lista de mandatarios que han pasado por un impeachment, hasta ahora Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998; lo que, según varios analistas, podría afectar negativamente a su candidatura para la reelección en los comicios del noviembre de EE.UU.
Redacción Lechuguinos-HispanTV