La coalición de izquierdas Pacto Histórico responsabilizó a Iván Duque por la grave situación de DD.HH. y la falta de garantías para próximas elecciones.
Aumentan las presiones contra el presidente colombiano, Iván Duque. La lista del izquierdista Pacto Histórico a la Cámara de representantes por Bogotá, acusó formalmente al ultraderechista de alimentar la ola de violencia, lo que amenaza la celebración de las próximas elecciones.
Alertaron que, en lo que va de año, han ocurrido más de 10 masacres con más de 31 personas asesinadas, incluidos varios líderes sociales en plena campaña electoral. Denunciaron además amenazas y atentados contra los líderes de esta coalición, como Gustavo Petro y el senador Iván Cepeda.
Ante la impunidad reinante en Colombia, el Pacto Histórico llamó a la comunidad internacional a tomar cartas en el asunto y salvaguardar la democracia en el país, donde se celebrarán en marzo elecciones legislativas y luego en mayo la primera vuelta de las presidenciales.
Las críticas a Duque se producen días después que la Corte Constitucional ordenara al presidente reconocer el derecho a la vida y proteger a los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmaron el acuerdo de paz en 2016 y son blanco de una espiral de violencia que, hasta el momento, ha dejado unos 300 desmovilizados asesinados.