El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, afirmó el miércoles por la noche que suspenderían el suministro de petróleo y gas natural a Gaza.
Los combustibles, esencial para el funcionamiento de los generadores eléctricos que suplen la falta de suministro eléctrico en Gaza, fueron cortados por Israel debido a «las fricciones en la frontera» y «al continuo terror que causan los globos incendiarios».
La Franja de Gaza atraviesa una crisis eléctrica, la cual, ha afectado servicios esenciales como la salud, la educación y los alimentos, factores fundamentales para la vida diaria.
El bloqueo del suministro de combustible empeorará la precaria situación sanitaria y humanitaria que viven los gazatíes todos los años de asedio israelí.
Respecto el uso de los globos incendiarios, Davud Shahab, director de la oficina mediática de la Yihad Islámica ha indicado que se trata de ataques de represalia de los agricultores palestinos, que durante años han perdido sus cosechas y tierras por el “terrorismo de estado” de Israel.
Según el alto funcionario del movimiento palestino, la decisión de Lieberman que estrecha el cerco del enclave costero palestino, pone de relieve que el régimen de Israel “nunca pondrá fin a sus actos hostiles contra los residentes bloqueados de Gaza”.
“Con la nueva medida restrictiva el régimen de Israel busca imponer nuevas acciones sobre el terreno y golpear los esfuerzos para la paz palestino-israelí”, expresó.
Asimismo, afirma el miembro de la Yihad Islámica, “Israel está tratando en vano de afectar las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno, que continúan en claro desafío a todas las políticas de terrorismo y represión” que ejerce el régimen de Tel Aviv.
El ejército israelí ha reprimido dichas protestas de forma ultraviolenta y, como consecuencia, ha matado a más de 155 palestinos.
Desde las Naciones Unidas alertaron en mayo que las atrocidades cometidas por Israel han llevado al enclave costero palestino al borde del “colapso total”.
Redacción Lechuguinos