La demanda se basará en las declaraciones del propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Por su supuesta participación indirecta en los ataques terrorista del año pasado en Teherán, el Parlamento de la Irán planea llevar a Estados Unidos a los tribunales internaciones, basándose en declaraciones realizadas por Donald Trump, donde asegura que su país es responsable por la “fundación” del Estado Islámico.
Esas aseveraciones fueron realizadas por Trump durante su campaña presidencia, cuando acusaba a Barack Obama y a su entonces rival para las elecciones y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, de haber creado la organización terrorista.
«Hillary Clinton fundó junto con Obama el Estado Islámico», dijo Trump a sus partidarios en enero de 2016. Días después, en una entrevista al canal CBS, emitida el 17 de julio de 2016, el ahora presidente reiteró que «Hillary Clinton inventó el Estado Islámico con sus estúpidas políticas».
En cuanto a la demanda en base a esos comentarios, Abolfazl Aboutorabi, miembro de la comisión judicial del Parlamento de Irán comentó que, «Durante la campaña presidencial, Trump habló abiertamente sobre el desempeño de su rival, [Hillary] Clinton, diciendo que Estados Unidos creó el Estado Islámico».
Recordemos que el 7 de junio del 2017, el Parlamento iraní y el mausoleo de ayatolá Jomeine fueron atacados por terrorista, dejando más de veinte fallecidos. Más tarde, el Estado Islámico se hizo con la autoría del vil hecho.
Asimismo, Aboutorabi señala tener la base suficiente para darle entrada a una demanda internacional, debido a lo que representa la palabra de un líder de un Estado. Además, agregó que la Fiscalía iraní también “presentó una demanda al respecto”.
Cabe destacar, que esta acción legal podría ser una respuesta a la consideración de un juez federal en Nueva York de responsabilizar a Irán de la muerte de más de mil personas durante los ataques del 11-S y que condenara a Teherán a pagar más de 6 mil millones de dólares a las víctimas.
Redacción Lechuguinos