El presidente de Irán declara la disposición de su país para fortalecer cooperaciones con China en la producción de la vacuna contra la COVID-19.
“Como ambos países han estado involucrados juntos en una lucha contra la enfermedad desde el principio del brote de ella, expreso la disposición de mi país (Irán) para participar en la producción de la vacuna contra la Covid-19 junto a China”, ha recalcado Rohani.
Mediante un mensaje dirigido este jueves a su par chino, Xi Jinping, para felicitarlo por el 71.° aniversario de la fundación de la República Popular China, el presidente iraní ha señalado que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, impulsó el terreno para que Irán y China puedan afianzar sus cooperaciones.
Rohani ha alabado también la hoja de ruta del acuerdo estratégico de 25 años entre Teherán y Pekín, destacando que el pacto se deriva de “las similitudes culturales y las relaciones históricas de larga data” de ambos lados, además de la postura que comparten en el “campo de los desarrollos internacionales y su determinación en la lucha contra el unilateralismo”.
Al respecto, el mandatario iraní ha dicho que el acuerdo de asociación estratégica Irán-China facilita el desarrollo de los lazos bilaterales entre ambas naciones en distintos terrenos.
“Estoy seguro que la ejecución y la firma del plan integral de cooperación estratégica de 25 años entre los dos países supondrá un gran paso en línea con el avance de los intereses comunes, así como la paz y la estabilidad internacionales y la lucha contra el unilateralismo”, ha enfatizado.
Teherán y Pekín mantienen cooperaciones en distintos ámbitos como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos.
Los dos países siguen siendo objeto preferente de las políticas coercitivas y sanciones unilaterales de Estados Unidos, circunstancia ante la cual, Pekín y Teherán han expresado su respaldo el uno al otro, pese a las presiones de Washington.
Entretanto, muchos han considerado el acuerdo de asociación estratégica entre Irán y China como un gran desafío a EE.UU.
Redacción Lechuguinos-HispanTV