La Justicia de Brasil abre una investigación contra Bolsonaro por espionaje ilegal a funcionarios opositores que no son afines a él.
Enrico Rodrigues de Freitas, el abogado regional de los Derechos de los Ciudadanos, ofició la Secretaría de Operaciones Integradas, por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para que proporcione dentro de diez días información sobre la acción de la agencia para investigar y producir informes confidenciales sobre Opositores políticos de Bolsonaro, como parte de un espionaje, entre ellos un expediente contra 579 funcionarios de seguridad federales y estatales y maestros identificados como miembros del ‘movimiento antifascista’.
El fiscal solicita información sobre el monitoreo de los opositores de Bolsonaro: su base legal; el objeto del informe de inteligencia y motivación de su establecimiento; hecho originario del informe de inteligencia; información sobre su difusión; indicación de órganos; autoridades y personas que tuvieron acceso al informe de inteligencia; y secreto de dicho informe.
En la lista de los investigados, de acuerdo con el informe secreto de inteligencia revelado esta semana por el portal de noticias local UOL, hay funcionarios de seguridad, como policías y maestros de todas las regiones del país.
“Lo que vemos es un aparato estatal a favor de las persecuciones políticas e ideológicas desde una brújula cuyo norte es el gobernante de turno: quien no está de acuerdo con él merece ser investigado en secreto y tener su imagen expuesta en dossieres ‘de vergüenza’ ante sus instituciones trabajo”, indica la carta enviada a la Corte Suprema Federal, pidiendo que iniciara una investigación con la Policía Federal para investigar el caso.
Por su parte, el Ministerio de Justicia informó que la actividad de Inteligencia de Seguridad Pública se lleva a cabo a través de un “ejercicio permanente y sistemático de acciones especializadas”, con el objetivo de identificar, evaluar y monitorear cualquier acto criminal que viole el orden público, la seguridad de las personas y la propiedad.
Bolsonaro es objeto de intensas críticas por sus reiteradas violaciones de la Constitución y, recientemente, por interferir en la Policía Federal del país con motivo de obtener información de las investigaciones abiertas contra tres de sus hijos por corrupción.
Redacción Lechuguinos-HispanTV