Las voces del mundo se unen a la campaña de nuestro diplomático Alex Saab. Esas voces respaldan una lucha que ya cumple un año: su liberación. Conocemos bien su historia, ha sido uno de los personajes más expuestos ante los medios de comunicación en los últimos tiempos. Difamado, tergiversado, vilipendiado.
También torturado de todas las maneras posibles. Y todas las injusticias de este caso han despertado; sin embargo, como la verdad de Venezuela no puede taparse con un dedo, en medio de tanto palangrismo, la campaña nacional e internacional ha logrado abrirse paso mediático. La presión aumenta y todos lo saben.
Y no solo somos nosotros, ni la juventud desplegada por cada rincón del país haciendo del arte una ventana de protesta contra el bloqueo criminal. Desde todas partes del mundo se van sumando. Para muestra, un botón:
- Antonio Tavares: Ciudadano caboverdiano, abogado y politólogo de amplia trayectoria como activista social. Introdujo ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde el habeas corpus a favor de Alex Saab.
- Alfred de Zayas: Abogado estadounidense, escritor, historiador y relator INDEPENDIENTE del Consejo de DDHH de la ONU desde el 2012. En 2017 visitó Venezuela y presentó un informe en el que resaltó que el bloqueo ha impedido la compra oportuna de alimentos y medicinas. En 2019 fustigó el documento presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, sobre Venezuela, ya que lo calificó como «defectuoso y decepcionante», recomendándole reemplazar a su equipo de trabajo para lograr una labor profesional e imparcial. Él firmó en apoyo a la liberación de Alex Saab.
- Noam Chomsky: Lingüista, filósofo y analista político estadounidense, de origen judío-ucraniano. Es considerado el “padre de la lingüística moderna” y pasó a la historia como uno de los teóricos del lenguaje y activistas políticos más importantes del siglo XX. Existen pocos pensadores e investigadores con el renombre de Noam Chomsky y con su incidencia en la matriz de opinión mundial, ya que su participación en medios de comunicación internacionales circula constantemente por Internet, las entrevistas que ofrece alcanzan niveles de rating masivos, rompiendo esquemas por unir sus ideas en dos campos aparentemente desconectados entre sí: la política y la psicolingüística. Él también firmó en apoyo a la liberación de Alex Saab.
- Sindicato de choferes de autobuses escolares de Boston: El poderoso sindicato United Steelworkers (USW) reúne a más de 1000 luchadores y luchadoras contra el racismo, en su mayoría inmigrantes de países como Haití y Cabo Verde. Fueron protagonistas en la lucha de desegregación racial de 1974 en Boston, cuando los grupos racistas y fascistas, instigaron ataques por turbas de linchamiento contra los niños que viajaban en los autobuses escolares. Este sindicato ha participado en todas las luchas por la justicia en Boston: por el derecho a la vivienda, al salario justo, a la igualdad de acceso a servicios básicos, en defensa a las reivindicaciones de personas con discapacidad y estudiantes con necesidades especiales, contra el racismo, el sexismo y en defensa líderes comunitarios. En una declaración pública y oficial, condenaron el secuestro del Embajador Alex Saab.
- Asamblea de Trabajadores contra el Racismo @waar_nyc: Workers’ Assembly Against Racism (WAAR), quienes hicieron una hermosa campaña en las calles de Nueva York.
- Oliver Stone: 3 veces ganador del premio Oscar como mejor director y cinco veces ganador del Globo de Oro.
- Ignacio Ramonet: un periodista español catedrático de teoría de la comunicación establecido en Francia. Cofundador de Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación. Presidente de Le Monde Diplomatique. Promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad de La Habana y de la Universidad de Santo Domingo.
- Mario Silva: Comunicador indispensable para la Revolución Bolivariana
- Pedro Carvajalino: Comunicador Digital, uno de los rostros de Zurda Konducta.
- Luigino Bracci: Defensor del software libre.
- Vijay Prashad: India, historiador, periodista, comentarista e intelectual marxista indio. Es director ejecutivo de Tricontinental: Institute for Social Research y editor en jefe de LeftWord Books. Instituto Tricontinental de Investigación Social, Instituto Tricontinental de Investigación Social es una institución internacional, promovida por los movimientos, dedicada a estimular el debate intelectual al servicio de las aspiraciones populares. El legado de la conferencia Tricontinental que inició en 1966 y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, para trabajar en la construcción de un mundo de paz y de justicia.
- Medea Benjamin: Nueva York, es una especialista en salud pública y economía, activista política y escritora estadounidense. Fue cofundandora en 2002 de la organización feminista pacifista Code Pink (Código Rosa) y lideró las protestas contra el gobierno de Geroge Bush en Estados Unidos por la guerra de Irak. En 1988 también participó en la fundación Global Exchange, organización internacional en defensa de los derechos humanos, los derechos económicos y sociales y los derechos medioambientales y luchó por la implantación del comercio justo. Estudió salud pública y economía y trabajó en Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud como economista y nutricionista en América Latina y África. En el año 2000 fue candidata del Partido Verde en California para el Senado de Estados Unidos, partido al que ha continuado apoyando en sus campañas. En 2003 fue destacada por Los Ángeles Times como una de las líderes del movimiento pacifista internacional4 y en 2005 su nombre fue incluido en la campaña de «1000 mujeres claves en la lucha por la paz» propuestas como candidatas para el Premio Novel de la Paz. Ha escrito diversos libros, entre ellos «Las guerras de los drones. Matar por control remoto» (2012) en el que denunció la utilización de asesinatos selectivos con drones. Es colaboradora habitual de medios de comunicación entre ellos el The Huffington Post Common Dreams, Alternet, The Other Words y TeleSUR.
- Max Blumenthal: periodista, autor, bloguero y cineasta estadounidense. Blumenthal estableció The Grayzone en diciembre de 2015; es el editor del sitio web y uno de sus colaboradores. Blumenthal es un colaborador habitual de Sputnik y RT.
- Dan Kovalik: abogado estadounidense de derechos humanos, derechos laborales y activista por la paz. Ha contribuido con artículos para CounterPunch, The Huffington Post y TeleSUR. Es profesor de Derechos Humanos Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh.
- Steve Ellner: profesor de historia económica y ciencias políticas en la Universidad de Oriente en Puerto La Cruz, Venezuela desde 1977. Es autor de numerosos libros y artículos en revistas académicas sobre la historia y política venezolana, específicamente en el área de los partidos políticos y movimiento obrero. Además, Ellner desde los años 80 colaboró frecuentemente con la revista Commonweal y más recientemente con In These Times y NACLA: Report on the Americas y ha publicado en la página de opinión del New York Times y Los Angeles Times. A menudo es conferencista en EE. UU. y otros países sobre los acontecimientos venezolanos y latinoamericanos. La mayoría de sus trabajos académicos han sido traducidos y publicados en español. Desde enero de 2019 ha sido un Editor Asociado de la revista académica Latin American Perspectives.
- Ben Norton: periodista, escritor, cineasta y músico. Su periodismo se trata de la política exterior de EEUU, la geopolítica y la crítica a los medios de comunicación. Vive en Latinoamérica, y habla inglés y español. Es editor asistente del sitio web de periodismo de investigación The Grayzone. Produce el podcast político y el programa de videos Moderate Rebels, que es coanfitrión con el editor y fundador de The Grayzone, Max Blumenthal.
- Jose Pertierra: Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.
- Obispo Filipe Cupertino Teixeira: Diócesis de San Francisco de Asís, Catholic Church of the Americas, United States
La campaña exigiendo su liberación inmediata ha tomado vuelo en el mundo entero, a la cual se han sumado grandes personalidades como Antonio Tavares, Alfred de Zayas, Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Mario Silva, el sindicato United Steelworkers (USW) de Boston, Vijay Prashad, Medea Benjamin, Max Blumenthal, Dan Kovalik, Steve Ellner, Ben Norton, Jose Pertierra, entre muchos otros.
Queda en evidencia, pues, que tal como lo declaró el diplomático venezolano: “Aquí no solo estamos hablando de Alex Saab, todo el proceso de acusaciones infundadas de EE.UU., hasta mi detención en Cabo Verde y la tortura física y psicológica a la que he sido sometido, todo tiene una motivación política. Extralimitación judicial extraterritorial por motivos políticos, nada más y nada menos que para derrocar al presidente Maduro y poner a Venezuela de rodillas”.
Gipsy Gastello