La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo Venezuela, condenó nuevamente el secuestro, por parte de EEUU, del diplomático venezolano Alex Saab.
A través de un comunicado divulgado este miércoles, el movimiento antiimperialista ratificó la posición manifestada el pasado 18 de octubre de 2021, cuando señaló que este delito en contra de Alex Saab constituye una especia de aplicación de la Doctrina Monroe.
Asimismo, la Red alertó que el secuestro del diplomático “viola el principio internacional de acuerdo con el cual la extradición sólo procede en relación con delitos comunes, y nunca puede ser aplicada por actos que sólo son definidos como supuestos delitos políticos dentro de las fronteras del país que exige tal medida”.
En este sentido, el movimiento repudió la violación a la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela y reiteró que estas acciones constituyen un flagrante atentado contra las normales y pacíficas relaciones entre Estados soberanos.
También, la red de intelectuales denunció las condiciones de aislamiento sufridas por Alex Saab en más de 600 días de secuestro, sin recibir visitas de autoridades y familiares inmediatos, así como la falta de atención médica requerida por su delicada condición de salud y las torturas sufridas desde el momento de su detención.