Human Rights Watch (HRW) denunció los «gravísimos abusos» cometidos por miembros de la policía nacional de Colombia contra manifestantes.
La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció los «gravísimos abusos» cometidos por miembros de la policía nacional de Colombia contra manifestantes durante las protestas que se han llevado a cabo en ese país desde abril 2021.
En un comunicado emitido este miércoles, la organización de derechos humanos acusó a los cuerpos de seguridad de usar fuerza excesiva y a menudo brutal contra manifestantes «en su mayoría pacíficos» y aseguró que ha documentado numerosas muertes, golpizas violentas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias.
«Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas», señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Vivanco llamó al gobierno a implementar una «seria» reforma de la policía y «asegurar una supervisión y rendición de cuentas adecuada para impedir que estos abusos vuelvan a ocurrir o queden impunes».
Para su informe, la ONG de derechos humanos, con base en Estados Unidos, dijo haber entrevistado a más de 150 personas -por teléfono o videoconferencia- en 25 ciudades de Colombia.
Estas incluían víctimas, sus familiares y abogados, testigos presenciales, grupos defensores de derechos humanos y varios funcionarios del gobierno incluyendo la vicepresidenta de la Nación, la canciller y el director de la policía.
De 68 denuncias de muertes ocurridas desde el comienzo de las manifestaciones, pudo confirmar que al menos 34 ocurrieron en el contexto de las protestas (incluyendo las de dos policías).
HRW dice haber obtenido evidencias creíbles, algunas corroboradas por videos, de que la policía mató con armas de fuego a por lo menos 16 manifestantes o transeúntes, muchos intencionalmente.
También denunció golpizas y uso excesivo de la fuerza. Según el Ministerio de Defensa, por lo menos hubo 1.100 casos de personas que sufrieron lesiones, pero la ONG considera que la cifra es mayor, documentando 17 golpizas violentas cometidas por la policía, una de las cuales resultó en la muerte de Elvis Vivas, de 24 años.
Resaltó el reporte de la Defensoría del Pueblo que recibió quejas de dos casos de violación sexual por parte de uniformados, 14 casos de agresión sexual y otros 71 casos de violencia basada en género, incluyendo bofetadas y abuso verbal.