Documentos judiciales muestran que los honorarios en Reino Unido Guaidó se pagaron con dinero saqueado al Banco Central de Venezuela.
Como parte de un esfuerzo legal para acceder a aproximadamente US $ 2.000 millones de oro venezolano guardado en el Banco de Inglaterra, el equipo legal de Guaidó utilizó cientos de miles de dólares, sino millones, saqueados al Banco Central de Venezuela en los EE. UU.
El intento de Guaidó de apoderarse de los activos del Banco Central de Venezuela en el Reino Unido, en otras palabras, ha sido financiado con dinero previamente incautado del Banco Central de Venezuela.
Es probable que este episodio de actividad financiera escandalosa cause alarma en Venezuela dado que se han desplegado fondos públicos para despojar aún más activos del estado venezolano. Durante los últimos dos años, Guaidó ha estado implicado en varios casos bien documentados de corrupción, malversación de fondos y colaboración paramilitar.
En julio de 2021, la Corte Suprema del Reino Unido celebró procedimientos relacionados con los aproximadamente US $ 2.000 millones de oro venezolano retenidos en el Banco de Inglaterra. La batalla legal comenzó en mayo de 2020, cuando el gobierno venezolano demandó al Banco de Inglaterra por su negativa a liberar el oro.
La junta de Maduro había solicitado acceso al oro para responder a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y comprar alimentos. En febrero de 2021, la experta independiente de la ONU en sanciones, Alena Douhan, instó a “los gobiernos de Reino Unido, Portugal y Estados Unidos y los bancos correspondientes a descongelar los activos del Banco Central de Venezuela para comprar medicamentos, vacunas, alimentos, equipos médicos y otros”.
El procedimiento se centró en a quién reconoce oficialmente el gobierno del Reino Unido como presidente de Venezuela y, por lo tanto, si el directorio de Maduro o el directorio ad-hoc de Guaidó del Banco Central de Venezuela tiene la autoridad para representar y controlar los activos del banco en el Banco de Inglaterra. . Aunque el Tribunal Superior del Reino Unido inicialmente se puso del lado de la junta de Guaidó, el Tribunal de Apelación del Reino Unido determinó en octubre de 2020 que el reconocimiento de Guaidó por parte del Reino Unido era «ambiguo, o en todo caso menos que inequívoco».