Tras anuncio de nueva fecha electoral por acuerdo entre oposición y gobierno el departamento de estado pretende incrementar sanciones contra Venezuela
Luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la reprogramación de las elecciones presidenciales a solicitud de ambos bandos políticos predominantes en el país, Estados Unidos dejó claro que no le importa los consensos a los que se hayan llegado, ellos mantienen su postura de rechazo al proceso democrático venezolano.
Pese al cambio de fecha del 22 de abril al 20 de mayo anunciado ayer con motivo de generar mayor participación e igualdad en el proceso electoral, Estados Unidos insiste en arremeter contra Venezuela haciendo un ridículo llamado a unos comicios “justos, libres y con observación internacional creíble”.
Bajo la cobardía del anonimato, un portavoz del Departamento de Estado que anunció a través de la agencia Efe que: “Renovamos nuestro llamado al establecimiento de un calendario electoral en cumplimiento con la Constitución y en consulta con la legítima Asamblea Nacional”.
“Unas elecciones libres y justas deben incluir la total participación de todos los partidos y líderes políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente”, agregó.
“Estados Unidos está con las naciones democráticas de alrededor del mundo en apoyo al pueblo de Venezuela y su derecho soberano a elegir a sus representantes a través de elecciones libres y justas”, insistieron hoy fuentes oficiales.
Washington estudia ahora la imposición de sanciones petroleras, una carta que se ha guardado hasta ahora, para presionar al Gobierno venezolano, como adelantó el secretario de Estado, Rex Tillerson, a principios de mes en su gira latinoamericana.
Por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se limitó a decir que EE.UU. evalúa diferentes vías de presión internacional.
“Estamos considerando muchas opciones diferentes, económicas y diplomáticas, para lidiar con Venezuela y, esperamos, su vuelta a su Constitución tras haber visto cómo la situación se ha deteriorado a lo largo del último año”, afirmó.
“Hemos dicho que estamos considerando todas las opciones para restaurar la democracia en Venezuela, incluidas sanciones individuales y potenciales sanciones financieras”, recordó.
Redacción Lechuguinos