En medio de profundas e irreconciliables divisiones, el G4 resucitó pretende imponer un reglamento para ir a primarias.
La oposición venezolana agrupada en el G4 prepara un reglamento para escoger al candidato presidencial del 2024. Este texto normaría las elecciones primarias que definiría a su representante para los próximos comicios presidenciales.
Inmerso en profundas divisiones el G4 reúne algunos de los partidos opositores más radicales para definir un candidato único que enfrente a la Revolución Bolivariana en las próximas elecciones.
Al menos 10 partidos opositores designaron una comisión para elaborar este reglamento de las primarias del próximo año, confirmó a la Voz de América Juan Pablo Guanipa.
Las organizaciones que participarán son Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, y Voluntad Popular. También, se han sumado Movimiento por Venezuela, Encuentro Ciudadano, La Causa Radical, Proyecto Venezuela, Convergencia y Copei, detalló Guanipa.
Oposición venezolana disgregada
El reglamento es “todavía un proyecto” en el cual se trabaja, advierte Guanipa. Se piensa incluir a “la mayor cantidad de partidos» para poder lograr una primaria amplia y plural.
La normativa prevé incluir detalles técnicos para la votación, como el funcionamiento de las mesas electorales. Supone, asimismo, un pacto entre quienes lo respaldan para fortalecer el bloque partidista contra el chavismo, dijo.
A pesar de estos planes la oposición sigue dividida. Antonio Ecarri, del movimiento Alianza del Lápiz, disidente de Guaidó, presentó la semana pasada su aspiración presidencial.
El aspirante aseguró que representa a los opositores independientes y se manifestó contra el G4 por su forma de hacer política y “destrozar los bienes extranjeros de la República”.