Elecciones de Chile marcadas por una amplia abstención y denuncias de falta de información por parte del Gobierno y mesas no constituidas.
El domingo, los chilenos eligieron a los candidatos a las Gobernaciones regionales y a Alcaldías en algunos municipios del país, pero, de los 14 millones de chilenos habitados para votar en los comicios, en 95 % se ubicó la abstención.
Varios de los candidatos cuestionaron al Gobierno chileno por la poca difusión que había hecho de los comicios. La candidata a gobernadora regional por el Partido por la Democracia, Helia Molina, afirmó que la falta de participación se debió a la poca información existente. Así que “el Estado no cumplió con su trabajo para poder informar a tiempo”, ha explicado.
Por otra parte, la diputada Claudia Mix, del partido Comunes, denunció que no pudo ejercer su derecho al voto porque la mesa de votación que le correspondía “no estaba constituida”. El excanciller de Chile Heraldo Muñoz confirmó estas declaraciones, señalando que no pudo votar porque la mesa no estaba a disposición.
En Chile se vive desde el 18 de octubre de 2019 una profunda revuelta social. Las protestas comenzaron por el alza de las tarifas del metro, pero los manifestantes acabaron reclamando una nueva Constitución y la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera, al que responsabilizan de los problemas económicos por sus medidas neoliberales.
Redacción Lechuguinos-HispanTV