El Congreso deberá decididir si aparta del cargo a Temer, denunciado formalmente por la Fiscalía de la República de Brasil
El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, ha presentado este lunes formalmente la denuncia contra el presidente ante la Corte Suprema en nombre de la Fiscalía, lo que obligará al Congreso de la nación a votar si aparta a Temer del cargo durante seis meses, convirtiéndolo así en el primer presidente de la historia de Brasil en pleno ejercicio denunciado formalmente por cometer crímenes de corrupción.
El primer análisis de la denuncia será hecho por el juez Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá luego si la remite a la Cámara Baja, que tendrá la última palabra sobre el asunto por normas constitucionales, según las cuales Temer será suspendido de sus funciones por 180 días si fuera aceptada.
En medios políticos y jurídicos, esta denuncia se daba como un hecho, sobre todo porque el fiscal general, Rodrigo Janot, adelantó la semana pasada su convicción de que Temer “recibió ventajas ilícitas” del grupo JBS, que supuestamente negociaba con su antiguo asesor Rodrigo Rocha Loures, hoy en prisión por ese mismo asunto.
El mismo convencimiento ha mostrado la Policía Federal, a cargo de las investigaciones, y que en un informe preliminar entregado la semana pasada al Supremo, sostuvo que existen “serios indicios” de que el mandatario incurrió “con vigor” en prácticas corruptas.
En otro informe entregado este martes, la Policía Federal concluyó que Temer también intentó “obstaculizar investigaciones” y “dejó de comunicar a las autoridades” sobre maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento, lo que pudiera generar otras denuncias.
El presidente de facto parece dispuesto ahora a dar la batalla en el terreno que mejor conoce, las sinuosidades de los pactos a media luz que conforman la enmarañada política brasileña. Temer, bregado por años de conspiraciones en los pasillos del Congreso, confía en impedir que dos tercios de los parlamentarios avalen la denuncia.
Redacción Lechuguinos