El Fiscal General de Ginebra cerró una investigación por lavado de dinero que venía en curso contra el venezolano Alex Saab desde 2018, por falta de pruebas. La información fue enviada a la redacción de Mindelinsite por el equipo de defensa del Representante Permanente Alterno de Venezuela ante la Unión Africana, que sigue intentando impedir su extradición a Estados Unidos. Según el comunicado, el Fiscal General de Ginebra afirma en su informe que no existe un elemento adicional para continuar la investigación de lavado de activos por parte de Alex Saab y se acordó que el objetivo sería compensado por las costas legales.
“Con base en las conclusiones del Fiscal General de Ginebra y el Tribunal de Justicia de la CEDEAO, dos autoridades independientes de gran reputación, el equipo de defensa pide a Estados Unidos que ponga fin a su persecución judicial por motivos políticos de Alex Saab y la República de Cabo Verde para cumplir con la orden vinculante y ordenar su liberación inmediata ”, dice la abogada Femi Falana.
Para la defensa, las conclusiones del Ministerio Público de Ginebra son un importante contrapeso a las acusaciones de Estados Unidos, que quiere juzgar a Alex Saab por delitos de blanqueo de capitales. Sin embargo, los defensores han insistido constantemente en que la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos el 29 de junio de 2020 tiene motivaciones políticas y se basa en acusaciones infundadas, basadas en testimonios de informantes desacreditados.
Desde que Alex Saab fue arrestado en la isla de Sal, tanto el Gobierno como el propio sistema judicial de Cabo Verde han estado bajo fuego. El equipo de Alex Saab lanzó una fuerte campaña de defensa y llevó el caso a la atención de la Corte de Justicia de la CEDEAO y el Colegio de Abogados de África, quienes se opusieron al arresto del diplomático venezolano.