La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) ha desmantelado tres campamentos ubicados en el municipio José Antonio Páez, estado de Apure, en el que operaban grupos de delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros ilícitos, según confirmó la institución militar este domingo.
En el marco de la operación denominada «Escudo Bolivariano 2020 – Centauro de los Llanos», se detuvo el día sábado a cinco «terroristas», a quienes se les incautó, fusiles, pistolas automáticas, municiones, equipamiento táctico y de comunicaciones.
Las Fuerzas Armadas precisaron que continúan las labores de búsqueda de otros integrantes de los grupos delincuenciales. Asimismo, se informó del fallecimiento de cuatro miembros de la institución militar y de cuatro efectivos que resultaron heridos en los operativos.
Según el Ministerio de Defensa venezolano, estos grupos delictivos provienen de territorio colombiano, donde se desplazan libremente con la «aquiescencia del Gobierno y las Fuerzas Militares de ese país».
«La FANB no descansará en combatir todo grupo armado que intente usar nuestro sagrado territorio para el narcotráfico y demás delitos transfronterizos pretendiendo perturbar la paz nacional, especialmente aquellos que provienen del degenerado proceso de violencia que vive Colombia», subrayó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Semanas atrás, Padrino López denunció que las autoridades colombianas «brillan por su ausencia» en la frontera con Venezuela, donde «solo se ven narcotraficantes y paramilitares extorsionando a connacionales» para ingresarlos al país a través de pasos ilegales, denominados «trochas».
Expreso mis condolencias a los familiares de los combatientes que han elevado su alma en cumplimiento de su deber patrio, y nos comprometemos para que estas pérdidas no queden impunes. El Presidente @NicolasMaduro ha ordenado ir tras ellos sin contemplación donde quiera que estén
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) September 20, 2020