La FANB actuará de forma enérgica para defender su soberanía en aguas jurisdiccionales, dice el titular de Defensa del país.
Mediante un mensaje publicado en la red social Twitter, Vladimir Padrino López manifestó que la FANB de Venezuela defenderá la soberanía en sus aguas territoriales siempre observando el derecho internacional. Esto en medio de la escalada de tensiones que experimenta Venezuela con Guyana a causa de la región del Esequibo.
“El espacio marítimo de nuestra fachada atlántica no es tema de discusión en esta controversia”, enfatizó el ministro de Defensa venezolano.
Tras manifestar que ningún barco puede cruzar las aguas territoriales del país bolivariano, el alto cargo enfatizó que toda embarcación de Guyana que intente navegar en dichas aguas sin permiso será detenida.
Anteriormente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había informado del establecimiento del Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde hace más de un siglo, Venezuela y Guyana, que antes era una colonia del Reino Unido, se disputan un territorio de unos 159 000 kilómetros cuadrados, la zona del Esequibo. En 1897, Caracas y Londres firmaron un tratado por el cual se comprometían a resolver el problema limítrofe mediante arbitraje internacional, que falló a favor del Reino Unido, ya que la representación de Venezuela había quedado en manos de Estados Unidos.
Las tensiones aumentaron en 2015, después de que la petrolera estadounidense Exxon descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado.
Caracas nunca ha reconocido la soberanía de Guyana sobre la zona y asegura que la controversia debe ser resuelta en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé una solución negociada.